Vicealcalde durará un año, así resolvió en primer debate el Concejo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

concejoIBARRA. La Ley de Régimen Municipal que reglamentaba el funcionamiento de los Municipios ya fue derogada, en su reemplazo está el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), sin embargo en este cuerpo legal no está claro el tiempo de permanencia de el o la Vicealcaldesa de Ibarra.

Es por ello que el Concejo Municipal, en pleno, y en sesión extraordinaria resolvió la noche del martes 21 de junio de 2016 reformar la ordenanza que reglamentaba el funcionamiento del Concejo, la cual fue aprobada en el año 2011.

Uno de los cambios y que generó mayor debate fue el de establecer que el tiempo de duración del o la vicealclade (sa) sea de un año, contados a partir de la aprobación en segundo debate de la reforma a la ordenanza.

En primer debate se aprobó dicha reforma con siete votos a favor, dos en contra y una inasistencia. Esta correspondía al concejal Juan Manuel Mantilla del cual no asistió ni su alterno.

La concejala Carina Rivadeneira y la vicealcaldesa actual Andrea Scacco tampoco estuvieron presentes, sin embargo el voto dentro del debate estuvo a cargo de sus concejales alternos, Barón Delgado y Gabriel Erazo respectivamente.

OTRAS INQUIETUDES

La concejala Carla Proaño consultó si es que la iniciativa propuesta ya se la está practicando o está en marcha en otras municipalidades.

Quien respondió, pero no exactamente lo planteado, fue nuevamente el Procurador Síndico quien dijo que es eso lo que se quiere normar y definir un tiempo exacto de la permanencia del o la vicealcaldesa.

VOTACIÓN

Los concejales Laureano Alencastro, Gabriel Erazo (alterno de Andrea Sccaco), Diana Harrington, Hilda Herrera, Ramiro Páez, Carla Proaño y el propio alcalde Álvaro Castillo votaron a favor de la propuesta de la permanencia de un año en el cargo del o la vicealcaldesa. Entre tanto que los concejales Carlos Arias y Barón Delgado votaron en contra de dicha propuesta. El concejal independiente Juan Manuel Mantilla no asistió a la sesión.

La concejala Hilda Herrera criticó a quienes utilizando las redes sociales quieren deslegitimar el trabajo de los concejales. Además recordó que en administraciones municipales anteriores, en las que ella fue concejala no se tenía tanta apertura como lo tiene ahora. “Yo no aspiro la Vicealcaldía” dijo la edil durante el debate de la sesión del martes.

La propuesta busca respetar alternabilidad según el Alcalde

El concejal de Alianza PAIS, Carlos Arias hizo ciertas observaciones a la reforma de la ordenanza planteada, entre ellas solicitó a la primera autoridad municipal, de que se explique cuál es el fondo y con qué argumento se pretende reformar la ordenanza, especialmente en lo correspondiente al capítulo 11, sobre el tiempo de duración del periodo del o la vicealcaldesa de un año calendario.

La explicación llegó por parte del procurador síndico del Municipio, Hugo Realpe, quien aseguró que ni en la ordenanza ayer reformada, ni en el Cootad se establece un tiempo específico sobre la permanencia del o la vicealcaldesa en el cargo. “El segundo representante del Municipio tiene que tener un periodo de gestión. Además con esta propuesta lo que queremos es que se respete la alternabilidad”, dijo el procurador síndico del Municipio. El alcalde Álvaro Castillo expresó igualmente que todo mundo tiene derecho a ocupar el cargo del segundo a bordo del Municipio.