25 casas patrimoniales están abandonadas en Ibarra

Ratio:  / 1
MaloBueno 

casaIBARRA. El Municipio ha identificado, al momento, 25 casas consideradas patrimoniales que se encuentran abandonadas. La rehabilitación de dichos inmuebles deberá corren por cuenta de los propietarios. En el Municipio no existe presupuesto para hablar de una intervención desde esta entidad.

“Nosotros al momento no tenemos previsto ninguna partida presupuestaria para expropiación, lo que sí estamos haciendo es un estudio para la rehabilitación de las casas patrimoniales, pero debo aclarar que nosotros como Municipio solo hacemos el estudio, la rehabilitación como tal dependerá de cada propietario”, dijo Milton Yépez, director de planificación del GAD Municipal de Ibarra.

“En el caso de que los dueños no aparezcan y haya interés y disponibilidad económica municipal, ahí declararemos de incuria, para actuar de acuerdo a la ley y pagar de ese predio, para posteriormente planificar su readecuación integral, pero por el momento no hay presupuesto para aquello”, explicó el funcionario.

ANTECEDENTES

En 1999 se realizó en Ibarra el inventario patrimonial, en el que 212 bienes inmuebles fueron identificados como patrimoniales. Posteriormente el Municipio identificó cerca de 30 viviendas, las cuales tenían que ser intervenidas inmediatamente. La mayoría de sus dueños fueron notificados, inclusive se les amenazo con expropiarles el inmueble de acuerdo a lo que establezca el avalúo y la ley.

“Tenemos en mente muchos proyectos y se han iniciado los procesos de declaración de incuria a los propietarios que no hay cumplido con las normativas. Por ejemplo en la García Moreno y Oviedo, tenemos un plan para desarrollo de vivienda, un centro comercial o un patio de comidas que está por definirse”, dijo en su momento Geoconda Benavides, coordinadora de patrimonio del Municipio en la administración anterior.

Aquello al parecer y por la crisis económica que afronta el país, el tema está paralizado.

INCENTIVOS

“Estamos viendo la posibilidad de que los dueños de las casas patrimoniales puedan acceder a créditos con la finalidad de que se rehabiliten los inmuebles, queremos que los dueños asuman este rol, ya que a la final es su propiedad.

Ya que no es solo la expropiación para el municipio, también hay que pensar en el uso y la inversión que será necesaria realizar allí. Eso es un costo y asumir ese costo en este momento no podemos”, explicó el director de planificación actual del Municipio.

UBICACIÓN

Un inmueble se ubica en la calle Rocafuerte y Borrero. Otro se encuentra junto a las oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, este inmueble era pretendido por dicha empresa, sin embargo el tema también sigue en stand by. Otro inmueble se ubica en la Rocafuerte y Oviedo, en este sector están la mayoría de viviendas patrimoniales que se encuentran en litigio por su regeneración, la cual tiene que guardar las características originales de construcción.

No se pueden derrocar para dar paso a edificaciones modernas.
“No hemos olvidado del todo el tema, desde el Municipio se ha contratado una consultoría para un estudio profundo de estas 25 o 27 casas, esto nos dará una idea o tendremos los elementos de juicio necesarios para elaborar un proyecto y luego buscar recursos para un gran programa de recuperación”, dijo César guerrero encargado de patrimonio del Municipio de Ibarra.

En caso de empezar un proceso de expropiación la municipalidad necesitaría un millón de dólares aproximadamente solo para expropiar los 25 inmuebles. Recursos que podrían gestionarse fuera del país.