Jugos de naranja cumplen con las medidas correctas de manipulación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jugos narnajaIBARRA. Desde hace algunos meses, en las calles de Ibarra circula a la venta el jugo de naranja natural. Unos lo envasan y lo distribuyen en botellas de plástico sin etiqueta, y otros lo preparan ese momento para que el cliente se sirva y calme su sed.

La aparición de este producto natural en las calles, despertó la preocupación de las autoridades de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y de la Comisaría de Higiene del Municipio de Ibarra. Ambas entidades realizaron controles conjuntos y por separado para garantizar que no se esté atentando contra la salud de la ciudadanía.

A finales de mayo se tomaron muestras de los jugos en cinco puntos de expendio, de forma aleatoria, según indicó Luis Enríquez, coordinador zonal de Arcsa.
El objetivo de esta iniciativa fue constatar que quienes preparan las bebidas se cumplan con las normas legales de seguridad e higiene alimentaria, establecidas para este tipo de producto.

“Se tomaron muestras aleatorias tanto del jugo envasado como del que se estaba preparando ese momento. El operativo se hizo en cinco puntos, uno de ellos el parque Ciudad de Ibarra. Se tomaron las muestras y se envió a los laboratorios de Arcsa”, indicó.

Los resultados emitidos indican que estas bebidas cumplen con los parámetros para ser aptas para el consumo humano.

“Lo que hicimos en el laboratorio de referencia fue un análisis bromatológico y un análisis microbiológico”, agregó.

El primero permite detectar si hay adulteración en el producto, y el microbiológico da un detalle en el caso de presencia de coliformes, escherichia coli o salmonella.

El coordinador indicó que los resultados superan, incluso, los valores permisibles.

“Esto da tranquilidad a la gente ya que, al menos, estas muestras son aptas para su consumo”, enfatizó.

La autoridad zonal de Arcsa hizo hincapié en la tarea que cumplen capacitando de forma continua a los comerciantes de la provincia.
“Siempre estamos trabajando en el tema de capacitación de toda la gente que manipula y expende alimentos”.

Los vendedores de jugos tenían buenas prácticas de manipulación de alimentos, puede ser que hayan sido parte de los 200 vendedores ambulantes que han sido capacitados en Ibarra.