Inició el 'II curso de formación del perro de rescate y certificaciones de binomios operativos' en Ibarra

Ratio:  / 1
MaloBueno 

bomberos-canesUno a uno fueron llegando los participantes de las diferentes instituciones  a las instalaciones de la Estación Yahuarcocha (X3) donde funciona la Escuela Canina.

Las buenas relaciones que tiene el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra ha permitido que se realice la coordinación mediante la unidad K9 con varios instructores Internacionales con el propósito de realizar “II CURSO DE FORMACIÓN DE PERROS DE RESCATE Y CERTIFICACIONES DE BINOMIOS OPERATIVOS”, el mismo que se realizará del 12 al 26 de junio en las Instalaciones de la Estación Yahuarcocha (X3) del Cuerpo de Bomberos Ibarra. 

Como Instructores del Curso estarán Juan Carlos Lombardi, quien es juez internacional de la FCI, y será el encargado de realizar la certificación junto a Javier Becerra Avellaneda delegado de la ACECC de Colombia; los dos instructores serán los encargados de transmitir sus Experiencias y conocimientos a los participantes de este Curso.

Becerra, quien es instructor de perros de rescate con una trayectoria de más de 23 años tiempo en el cual viene capacitando a perros en búsqueda de personas vivas y muertas en toda Latinoamérica.

En esta ocasión se capacitará en lo referente a rastro, estructuras colapsadas, grandes áreas con el objetivo que los canes obtengan una certificación inter nacional que les permitirá a los perros ingresar a una emergencia a buscar personas vivas o cuerpos.

Catorce son las personas que se encuentran participando del curso, el mismo que tendrá una duración de 14 días; tiempo en el cual se afinará a los perros para que puedan certificarse; pues existen varios niveles de guías así como de los canes. Algunos de los participantes recién están iniciando y otros ya están listos para dar las respectivas pruebas y obtener el aval correspondiente.

Por otro lado el Cbo. Jorge Ortega encargado de la unidad canina del Cuerpo de Bomberos Ibarra  y el organizador del Curso,  manifestó que en esta ocasión están participando miembros de varios cuerpos de Bomberos del país, miembros  de la Marina, el Ejército, y la Policía Metropolitana de Quito, Así mismo la Unidad Canina busca que los canes Croom, Cash y Poyo, logren certificarse a nivel internacional.

Para el Tcrn. (B) Fabián López la Unidad K9 es vital para el Cuerpo de Bomberos Ibarra, pues el trabajo que desempeñan los canes en desastres es de gran ayuda para los rescatistas.

Además indicó que este no es el primer curso que se da, sino que la escuela canina, ha organizado varios cursos anteriores donde se han certificado algunos de nuestros perros; por esta razón tenemos el compromiso de seguir preparando a mas canes y guías.