“No es solo un evento, es una tradición viva”

16:45 1043 hits

“No es solo un evento, es una tradición viva”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

inti-raymiJuan Carlos Lema, director provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Imbabura, lidera las mesas de socialización que se conformaron, junto con otros cinco ministerios, para promover el significado cultural que tiene el Inti Raymi.
Mediante reuniones de diálogo se informa a los funcionarios y beneficiarios de los proyectos de estos cinco ministerios, representados por sus directores provinciales, sobre la connotación de esta fiesta en la que se rinde un tributo a la Madre Tierra y se agradece por la cosecha.

REFLEXIONES
Esta iniciativa, que incluye al Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Apicultura y Pesca; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Cultura y Patrimonio; busca incluir a la ciudadanía en esta celebración andina que está vigente en las comunidades.
“No queremos hacer eventos específicos en el Inti Raymi, sino más bien facilitar información a la ciudadanía en general para que pueda participar positivamente de la celebración. Una de las reflexiones que tuvimos en las mesas de diálogo es que nosotros como Estado debemos fortalecer paralelamente a la celebración de la fiesta un proceso educativo”.
Lema enfatizó que el Inti Raymi “no es un evento”, sino más bien es una tradición que hay que cuidar.
“Permanentemente recibimos oficios de las comunidades solicitando auspicio para el Inti Raymi, pero pensamos que no debe necesitar auspicio para hacerse esta fiesta. El Inti Raimi , es todavía una de las celebraciones que se vive de manera espontánea. Es decir, llega la temporada y las familias limpian su casa y luego preparan algo de comer que se comparte con la gente que visita la casa. Esos valores, que entre nosotros parecen una cosa tan normal, son los que se deben rescatar”.
Además manifestó que es desde hace pocos años atrás que la gente se está sumando a esta tradición.
Hasta ahora los diálogos se han hecho con los funcionarios públicos y estudiantes. Además con la comunidad de Moras Pungo e Imantag
Los estudiantes reciben un mensaje para que ellos puedan ver la celebración de una manera cultural y que nos enriquece como territorio.
“Hay un proceso histórico en Imbabura, que es donde se vive con más fuerza la celebración. Podemos recordar que antes a esta fiesta se la llamaba San Juan, pero hay un proceso de las comunidades donde reivindican sus derechos culturales y deciden llamar a las cosas por su nombre, de recuperar sus símbolos. Ese ha sido un trabajo de hace cuatro décadas. Ahora se oye menos San Juan y está más posicionado Inti Raymi”.
El Director de Cultura y Patrimonio en Imbabura indicó que cada año se descubren más cosas sobre esta celebración. Enfatiza en que el Inti Raymi ha sido una demostración de la resistencia de los pueblos ante la conquista. Por lo que la fiesta se ha mantenido a lo largo de los periodos sociales que se han vivido en el Ecuador.

SOLSTICIO
En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer.