Estructuras antiguas se caen poco a poco

00:14 699 hits

Estructuras antiguas se caen poco a poco

Ratio:  / 0
MaloBueno 

3IBARRA. Tras los sismos de intensidad de 6.8 en la escala de Richter, registrados el miércoles 18 de mayo en la Costa ecuatoriana y sentidos con fuerza en Ibarra, técnicos de las direcciones de Obras Públicas y Planificación del Municipio de Ibarra, realizaron inspecciones a la infraestructura de viviendas, unidades de salud y puentes ubicados en diferentes lugares de la ciudad.

“En la calle Calixto Miranda, en Ibarra, tuvimos la caída de un poste, problema que ya fue solucionado, dentro del protocolo. Tenemos nosotros que realizar un trabajo rápido, que nos permita hacer una pronta respuesta”, dijo el gobernador Diego García.

MUNICIPIO Los técnicos del Cabildo evaluaron dos viviendas ubicadas en San Antonio de Ibarra y en Los Galeanos, en donde se evidenció que las estructuras sufrieron afectaciones de menor grado, que comprometieron las estructuras.

Mientras que en la mañana de ayer técnicos de la Municipalidad, conjuntamente con funcionarios de la Dirección Distrital de Salud de Imbabura, efectuaron evaluaciones a las estructuras de los subcentros y centros de salud de El Tejar, Pugacho y Caranqui.

Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Gestión del Riesgos del Municipio de Ibarra, informó que tras los eventos sísmicos, personal de las diferentes dependencias de la municipalidad, Cuerpo de Bomberos, Agentes Civiles de Tránsito, se desplegaron a diferentes lugares de la urbe, para garantizar la seguridad de la población, que en horas de la madrugada y al medio día, salieron a las calles debido al miedo.

Tras el movimiento sísmico de las 11:46 del miércoles 18, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, decidió suspender las actividades en el Municipio, como una forma de precautelar la integridad de la población y de los funcionarios; las actividades se retomaron ayer 19 de mayo, con normalidad. Responsables de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, hicieron un llamado a la población para que, frente a movimientos sísmicos que puedan presentarse, mantengan la calma, además que la evacuación de las viviendas y edificios públicos, se la realice haciendo uso las rutas definidas, cubriéndose de la caída de objetos, si existen heridos informar al 911 y que la población haga uso de los puntos seguros establecidos y que están ubicados en la ciudad y sus parroquias.

EN LA CATEDRAL A consecuencia de los últimos sismos, la Curia ha determinado que la capilla episcopal, que se encuentra incrustada dentro de la sede de la Curia Diocesana de Ibarra, sea cerrada para precautelar la seguridad de los feligreses, ya que su infraestructura (techo), la cual ya tiene más de siete décadas, presenta ciertos daños que necesitan una intervención urgente. “Monseñor Valter Maggi desde hace ya unos tres años está empeñado en realizar los trámites correspondientes para restaurar la capilla episcopal.

Esto se complicó aún más, luego del terremoto del 16 de abril, tuvimos que cerrar la capilla, ya que el techo está totalmente agrietado, a Dios gracias hasta el momento no se ha caído la pintura mural”, dijo Bolívar Batallas, vocero de la Diócesis.

Recordó que toda la adoración eucaristíca nocturna que allí se realizaba se ha trasladado a la iglesia Catedral. “Hay que recordar igualmente que en marzo del año anterior se firmó un convenio entre la Diócesis de Ibarra y el Ministerio de Patrimonio y Cultura, para llevar adelante la restauración, estamos a la espera de que pronto se dé una reunión entre el señor ministro y el obispo para que se pueda finiquitar aquello que es urgente, dijo Batallas.