Se enciende un ‘Fuego Nuevo’ en Imbabura

18:23 462 hits

Se enciende un ‘Fuego Nuevo’ en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p5IBARRA. El 21 de marzo es el único día en el que el sol no da sombra a las 12:00 en la Tierra. Este fenómeno se lo conoce como equinoccio y  este día inicia al año masculino del sol. Los pueblos andinos de la sierra conmemoran en esta misma fecha el Mushuk Nina, encienden  el Fuego Nuevo e inician un nuevo ciclo en la agricultura y en la espiritualidad del hombre.

Para mantener viva esta tradición ancestral, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en coordinación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, guiados por el conocimiento del Colectivo “Mushuk Nina”, han planificado una agenda de actividades que durará tres días.
El primer día (21 de marzo) se hará una ceremonia al mediodía en el que se involucrarán niños y padres de familia de los centros infantiles supervisados por el MIES.
Paolina Vercoutere, directora distrital del MIES, explicó que se hará un rescate de la identidad cultural a través de juegos lúdicos tradicionales.  
Durante estas jornadas se explicará sobre la importancia del Mushuk Nina y su connotación en la construcción de la identidad.
Juan Carlos Lema, director de Cultura y Patrimonio de Imbabura, recordó que en la Carta Madre se reconoce al país como un territorio pluricultural, razón por la que desde la cartera de Estado a la que representa trabaja en la constante recuperación de los saberes ancestrales.  
“Muchos estamos familiarizados con el Pawkar Raymi, pero en esta fecha se celebra también el Mushuk Nina en la zona andina del norte del Ecuador. Esa memoria es la que se está revitalizando”.
La comunidad de Huaycopungo (Otavalo) será el epicentro de la celebración este año.
Los ancestros colocaban al aire libre una paila de oro al medio día el 21 de marzo y ‘por arte de magia’ se encendía una llama. Con este fuego se encendían las tulpas en los hogares para cocinar los alimentos.