4 746 rendirán pruebas en abril

17:55 342 hits

4 746 rendirán pruebas en abril

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p2IBARRA. 4 746 docentes serán evaluados desde abril en la provincia de Imbabura. La prueba se denomina ‘Ser Maestro’.    

La primera fase de la evaluación se cumplirá entre abril y junio de 2016, en donde se aplicará una prueba de saberes disciplinarios.
“Me parece fundamental que los maestros y maestras tienen que conocer herramientas”, menciona Elver Quiñónez, coordinador zonal.  
Mientras que la segunda fase se trata de la gestión y aprendizaje. “Necesitamos saber cómo comunidades educativas cómo es la aplicación de los maestros”, indica Quiñónez.
Y la tercera evaluación será sobre los hábitos sociales que está relacionado con las culturas y costumbres.
Olga Piñeiros, rectora de la Unidad Educativa San Roque, manifiesta que los docentes siempre están preparados.
“La evaluación no es sancionadora, no es fiscalizadora, sino para detectar las falencias que existen en el proceso de la educación o del aprendizaje”, añade.
Que después de esto, los maestros se van a fortalecer con capacitación permanente de parte del Ministerio de Educación. “Para que desarrollemos profesionalmente nuestra intelectualidad”, asegura Olga.
Estas evaluaciones que empezarán en julio se realizarán en cada uno de los centros educativos.
Los maestros se acercaran en la primera fase, luego en la segunda y tercera fase. Todos los docentes que tengan nombramiento definitivo y provisional formaran parte de este proceso.
El primer puntaje de excelente es sobre 950; el satisfactorio es sobre 800; mientras que el elemental insuficiente es de 600 a 800 puntos.
Hasta diciembre se desarrollarán las tres etapas y aproximadamente en el 2017 se presentarán los resultados de este proceso.
“De acuerdo a estas evaluaciones el Estado podrá trabajar en las planificaciones y políticas públicas que permitan fortalecer las áreas para aplicar una mejor calidad educativa”, según Quiñónez.
Aquellos maestros que tengan nombramiento provisional y se saquen más de 900 puntos, automáticamente tendrán su nombramiento definitivo.
Mientras que los docentes que tengan nombramiento definitivo que alcancen el mayor puntaje de 950 pueden ser considerados para los programas de maestrías.

 

ACTUALIZACIÓN
Los profesionales deben revisar la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval www.evaluacion.gob.ec para que puedan prepararse con simulaciones de preguntas.
“No son unas evaluaciones tan rígidas, esto nos permite ir tranquilos a rendir las evaluaciones”, manifiesta Quiñónez.

PREPARACIÓN
Milton Jaramillo, rector de la Unidad Educativa Otavalo, explica que desde esta semana se está dando una capacitación a los maestros de la institución  para que se actualicen a través de la página web del Ineval.
“Esta es una educación que rompe esos modelos tradicionales, es un nuevo proceso educativo en donde el maestro se vuelve el constructor a través de los ejes de acción como es el saber, saber hacer, saber ser y saber estar y el conocer”, argumenta Jaramillo.
Esta evaluación busca realizar un diagnóstico objetivo de las necesidades específicas del Sistema Nacional de Educación y de los docentes del magisterio.
Nuvia Trejo, rectora de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, dice que esta prueba realizada por el Ineval pretende que todos sean evaluados tanto externa como internamente en los conocimientos.
“Nosotros debemos estar preparados contantemente”, afirma Nuvia. En esta institución los docentes empezarán hoy con la preparación de acuerdo a las especialidades. “Vamos a utilizar dos horas de planificación para prepararnos”.