09-08-2018 | 00:05
(D)

627 mil dólares se invierten para mejorar 25 Unidades Educativas

La Dirección Distrital de Educación prevé que para finales de agosto los trabajos de intervención en los establecimientos educativos culminen con éxito.

Ibarra. Con una inversión de 627 mil 131 dólares el Distrito de Educación 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí), está interviniendo en el mantenimiento de 24 unidades educativas.

Mejoramiento de pisos, de techos, tumbados, energía eléctrica, reparaciones de fisuras, desagüe, mantenimiento de baterías sanitarias, escenarios deportivos y el adoquinado forman parte de la intervención.

Myrian Salgado, directora distrital, señaló que para la segunda etapa está previsto una inversión de un millón 90 mil dólares, pero que contempla las intervenciones más grandes.

Prioridad. Entre la Unidad Educativa Valle del Chota, Salinas y de Palmira se realizará mantenimiento y reparación de todas las baterías sanitarias.

Salgado, señaló que el departamento de infraestructura del distrito educativo realiza el levantamiento de las necesidades de intervención a través de las visitas técnicas en las unidades educativas, determinando los requerimientos prioritarios y urgentes.

“Nos encontramos haciendo los recorridos técnicos que nos garanticen el cumplimiento de trabajo en las fechas establecidas, para que el 3 de septiembre, que iniciamos clases, estén las instituciones listas para el trabajo escolar”, agregó Salgado.

Publicación. En mayo de este año Diario EL NORTE constató los daños de infraestructura que registraba la Unidad Educativa Yahuarcocha, sin embargo, luego de la publicación el Distrito de Educación organizó un plan de adecuación que actualmente se lo está ejecutando.

Tirso Erazo, rector encargado de la Unidad Educativa Yahuarcocha, mencionó que la dirección distrital está interviniendo en el acceso a las nueve aulas, donde anteriormente el ingreso era de tierra, pero ahora tendrá adoquinado.

Indicó que luego de 37 años las aulas están siendo intervenidas con las adecuaciones.

En este espacio donde reciben clases los alumnos se está ubicando cerámica y porcelanato y algunas tendrán un techo nuevo.

Erazo, informó también que la casa del exconserje ahora será usada por el departamento de Consejería Estudiantil, DECE.

La institución cuenta con 540 estudiantes.

El rector espera que este año ese número aumente, ya que tienen el espacio suficiente para albergar a un total de 800 alumnos.

Intervención en 25 entidades
Algunas de las instituciones en la que se está interviniendo son: Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, Manuel Freire Larrea, Intercultural Bilingüe Tarqui, centro de educación básica Palmira, Caranqui, Atahualpa, Yahuarcocha, Bachillerato María Angélica Idrobo, 17 de Julio, centro de educación básica María Angélica Idrobo, Velasco Ibarra, Mariano Suárez Veintimilla, Alejandro Pasquel Monge, Teodoro Gómez de la Torre y Luis Leoro Franco.