Karina Trávez fue electa como Sisay pacha Ñusta

00:59 2308 hits

Karina Trávez fue electa como Sisay pacha Ñusta

Ratio:  / 0
MaloBueno 

reinaCon sus ojos llenos de lágrimas de emoción, Karina Trávez López, representante de la comunidad San Juan Alto, recibió el resultado que la designaba como la nueva Ñusta (Reina) del evento denominado Sisay Pacha Raymi (La fiesta de la época del florecimiento), que se realizó la noche del sábado pasado en el coliseo de la Unidad Educativa ‘República del Ecuador’.

 

las participantes. Cinco candidatas participaron en la quinta edición de esta fiesta que es impulsada por Rafael Maigua y su familia y que en esta ocasión contó  también con el apoyo de instituciones públicas como la prefectura de Imbabura y el municipio de Otavalo.

 

asistentes. El evento, que contó con poca asistencia de público, se desarrolló sin contratiempos. El sistema de sonido instalado en las instalaciones de dicho coliseo, llenó las expectativas de las barras de cada una de las participantes, las mismas que se ubicaron en los graderíos de las instalaciones y  apoyaban con gritos en cada salida de sus representantes.

 

propuesta. Para el mentalizador de este evento, la realización del Sisay Pacha Raymi, está ligada con la recuperación de las fechas y festividades andinas. ‘Queremos dar valor a las manifestaciones culturales de nuestro pueblo y que la Ñusta que se elige en este evento tenga la misma representatividad que la Reina del Yamor’, explicó Maigua.

 

ardua tarea. La elección de la Ñusta estuvo a cargo de cinco personas que conformaron el jurado calificador: Pedro Cabascango, Director nacional de educación BIlingüe; Pedro de la Cruz, parlamentario andino; María Valencia; Alberto Anrango, ex alcalde de Cotacachi y Beatriz de la Cruz.

 

marco musical. El grupo ‘Humazapas’, de la comunidad de Turuco, del cantón Cotacachi, ganador del concurso nacional de danza realizado en la ciudad de Quito el pasado 19 de marzo, fue el encargado del marco musical y artístico durante la elección de la Ñusta. Al final del evento, Jokiwas, grupo musical del cantón, anteriormente citado, cerró el programa que dejó un ambiente de satisfacción entre quienes asistieron.