01-08-2018 | 00:00

1 217 nacidos han sido inscritos durante el 2018

Arces ofrece a madres y padres la oportunidad de inscribir a su hijo o hija pocas horas después de haber dado a luz en el hospital.

Ibarra. El Registro Civil ha inscrito 1 217 nacidos en lo que va del año a través de su agencia instalada en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP.

Hasta el momento también se han registrado 188 defunciones (muertes), mientras que el año pasado solo hubo 140. Además, 2 353 madres registraron a sus hijos en 2017.

Proceso. Patricia Andrango sostenía a su bebé de ocho días de nacido en sus brazos, estaba acompañada de su esposo José Luis Collahuazo. Juntos decidieron ponerle al pequeño Lian Mateo.

Esperaron el turno para inscribir al recién nacido y Patricia comentó que mientras estaba hospitalizada conoció sobre el proceso de inscripción en el mismo establecimiento de salud, donde aprovechó para que su niño tenga su propio número de cédula con solo pocos días de nacido.

Organización. María Belén Jáuregui, coordinadora zonal 1 encargada del Registro Civil, explicó que por medio de la agencia en los establecimientos de salud brindan servicios como las inscripciones de nacimiento y de defunciones.

Mencionó que la finalidad es captar los nacimientos de niños y niñas en el hospital a través de las inscripciones de nacimiento.

Además, se realizan charlas de socialización para que después las madres reciban el alta, se acerquen a la agencia e inscriban a sus bebés, de esta manera podrán evitar acercarse a la agencia del Registro Civil ubicada en el centro de la ciudad.

Servicio. El proceso es gratis. “Motivamos a los padres para que inscriban a sus hijos de manera oportuna, es decir hasta los 90 días de su nacimiento”, explicó la funcionaria.

El requisito principal es el estadístico de nacido vivo, el cual está firmado por el profesional de la salud que atendió el parto de la usuaria, el documento puede ser físico o digital.

Con esta inscripción el menor de edad ya obtiene su número de cédula y en cualquier momento los padres se podrán acercar a las oficinas del Registro Civil para retirar la cédula.

Anteriormente, si el ciudadano no tenía las inscripciones a tiempo el Registro Civil cobraba una multa de alrededor de cinco dólares.

Sin embargo, este proceso ya no existe, así lo ratificó María Belén Jáuregui.

“No se genera multa de ningún tipo, pero es importante que los padres tomen conciencia de inscribir a sus niños a tiempo, sobre todo si existe una agencia en el mismo hospital donde nace”, señaló la funcionaria. La agencia denominada Arces también está ubicada en el hospital San Luis de Otavalo y hospital Luis G. Dávila (Carchi).