15-04-2018 | 18:11

Un familiar de alias "Guacho" está detenido según Ministerio del Interior

    rpnavas

    Quito.- Con más de 45 minutos de retraso comenzó este 15 de abril, la rueda de prensa convocada por el Ministerio del Interior que fuera anunciada desde la noche de ayer en donde se dieron detalles de lo que fue el operativo policial y militar, desplegado en la zona fronteriza, tras conocerse de la muerte de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. 

 La cita se desarrolló en la sala de prensa del ECU-911 y contó con la presencia del Ministro del Interior, César Navas, del comandante del ejército César Merizalde, del comandante de la policía, Ramiro Mantilla y del secretario de Comunicación Andres Michelena.

Durante la intervención del ministro de Defensa, César Navas, insistió que estás operaciones militares fueron suspendidas "durante todo e tiempo en que los compatriotas estuvieron secuestrados". Las mismas venían operando con los nombres de Plan Libertador (Policía Nacional) y Plan Victoria (FF.AA.).

Como resultado de dicho operativo se logró la detención de nueve personas, ocho estarían siendo procesadas, siete detenidas, y una con medidas cautelares, por encontrarse en estado de gestación. Entre los implicados estaría Rubén J, quien según la policía, sería sobrino de alias "Guacho".

Por su parte,  César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó que dentro del operativo se confiscaron cartuchos antiaéreos en las zonas de Mataje Nuevo y Viejo.  Bienes inmuebles y más de un centenar de pobladores fueron registrados al pasado viernes. En la viviendas de los detenidos además se encontraron escopetas y cámaras de videovigilancia.

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, confirmó que ya son 43 los detenidos y que forman parte de la organización delictiva, liderada por Walter Arizala Vernaza, alias Guacho.

"Estas operaciones que hemos comenzado a realizar han afectado a la estructura que tenía Guacho en nuestro país", indicó el comandante, a su vez que subrayó que los últimos 9 serían los responsables directos de la colocación de los explosivos durante los ataques en Esmeraldas.

Finalmente el secretario de comunicación Andrés Michelena ratificó el compromiso del estado con las familias de las víctimas y con los 16 millones de ecuatorianos. 

"Los delincuentes nunca tomaron en serio las propuestas que hacía el Gobierno Nacional en este proceso. La guerra de los narcotraficantes con Colombia no es nuestra, pero hoy nos afecta. El enemigo está afuera. El enemigo del Ecuador es ‘Guacho’ y se harán todos los esfuerzos necesarios para combatir al enemigo”

 

 

 

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN