12-03-2018 | 13:59

Santiago de Compostela crece entre la cultura, el turismo y la religión

    COMPOSTELA2
    Santiago de Compostela (España).- Caminar por las calles angostas de la ciudad de Santiago de Compostela, la capital de la región de Galicia, localizada al noroeste de España, es como retroceder en el tiempo.


Las fachadas de las casas talladas de piedra que se construyeron en la edad media y que se abren a grandes plazas dentro de las paredes medievales de la ciudad antigua, ahora son sitios de comercio que exhiben artículos religiosos desde llaveros con la imagen del Apóstol hasta camisetas o cobijas.

Los restaurantes apostados a lo largo y ancho de la zona vieja de Santiago, que ofrecen una variada gastronomía con productos del mar mediterráneo es otro de los atractivos de este sitio europeo.

compostela

 

Santuario referente.- En pleno centro de la ciudad se levanta la Catedral del Apóstol Santiago, consagrada en el año 1211 y que cada año recibe a turistas de todo el mundo. Ese santuario es el principal ícono de la ciudad española considerada una de las más importantes del mundo católico. Hasta ese lugar han llegado huéspedes de lujo como presidentes, reyes y sumo pontífices.

Es conocida como la culminación de la ruta de peregrinación del famoso Camino de Santiago que inicia en Francia y termina en la ciudad de Santiago con más de mil kilómetros de recorrido de punta a punta. La Puerta Santa que se encuentra situada en la parte trasera de la Catedral se abre la víspera del Año Santo.

En la plaza principal se ubican el Ayuntamiento de Santiago o conocido como el Municipio a Gobierno Local y el Hotel denominado de Los Reyes Católicos, donde se dice que vivió Cristóbal Colón, el descubridor de América.
Además dentro del casco histórico se instala el edificio principal de la Universidad de Santiago de Compostela, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Europa.

COMPOSTELA3

La ciudad moderna.- Dejamos la zona tradicional para ir a la urbe del siglo 21, con grandes edificaciones y avenidas que impresionan a cada paso. El sistema de transporte es de última tecnología.

La mayoría de habitantes de Santiago tienen en su móvil o celular una aplicación en el cual indica la hora exacta que llegan los autobuses y la ruta establecida. No hay congestión y el flujo vehicular es moderado. Cuenta con 24 líneas de autobuses que prestan servicio a la ciudad y alrededores. Al norte de la ciudad se levanta la zona industrial y también la estación de tren, una de las vías de conexión con el resto de la península Ibérica más importantes y rápidas.

COMPOSTELA4

Por ejemplo desde Santiago hasta Madrid el tren tarda cinco horas aproximadamente y los tickets tienen un valor de entre 18 y 25 euros. De esta forma los compostelanos viven al ritmo de los peregrinos que llegan de todo el mundo y los estudiantes que dan vida a esta localidad cobijada de encanto cultural, historia y tradición.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN