18-09-2016 | 15:18

Proponen reformar el Código Penal para la aplicación de justicia indígena

    pepeEl asambleísta Pepe Acacho presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) según el cual toda persona de las comunidades, pueblos y nacionalidades, cuyas infracciones se cometan en sus territorios comunitarios y que hayan sido juzgados por autoridades indígenas, se considere sentencia ejecutoriada de conformidad con la Constitución y convenios internacionales.


El legislador argumentó que existe en el país un sinnúmero de personas de nacionalidades y pueblos que han sido juzgados dos veces por la misma causa o materia
También plantea que en las sanciones que se impongan a este sector se consideren sus características económicas, sociales y culturales, distintas del encarcelamiento.
Sobre los derechos de las víctimas, sugiere que la persona sea asistida gratuitamente por una o un traductor o intérprete, legalmente acreditado por el Consejo de la Judicatura, si no comprende o no habla el idioma en el que se sustancia el procedimiento, así como a recibir asistencia especializada.
Así mismo, propone que antes de llevar los procesos de investigación previa sobre las infracciones cometidas por las personas de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el fiscal una vez recibida la denuncia verbal o escrita, previa coordinación con las autoridades indígenas realice una investigación in situ.
El representante de la provincia de Morona Santiago, argumenta que no existe ninguna norma, Código, Ley Especial o algún Catálogo que pueda contradecir la correcta aplicación de la justicia que hayan sido impuestas o que se impongan por parte de las autoridades indígenas, y que es deber del Estado respetar y hacer que se respete la justicia indígena por parte de los órganos judiciales de la justicia ordinaria.
En el documento también se da a conocer que existe un total de 204 personas con sentencia ejecutoriada y 84 personas procesadas.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN