10-03-2018 | 00:35

José Serrano reacciona contra fiscal y rechaza posible destitución

    serrano
    Quito
    , 9 mar (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, arremetió hoy 9 de marzo, contra el fiscal del Estado, Carlos Baca, quien lo acusó de una supuesta conspiración en su contra, y rechazó su posible destitución como jefe del Legislativo.


Serrano fue convocado ante el pleno de la Asamblea para que explique sobre la denuncia de Baca, sustentada en un audio en el que el jefe del Parlamento habla con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, acusado de corrupción y con quien habría fraguado la supuesta conspiración contra el fiscal.

La alocución del jefe del Parlamento sucedió a la presentación del caso por parte del fiscal general, también ante el pleno de la Asamblea, donde ratificó su denuncia.

Serrano admitió que cometió un error al hablar con el excontralor prófugo, pero dijo que lo hizo sobre al base de que Pólit le había ofrecido información relevante sobre casos de corrupción que supuestamente salpicaban al fiscal.

"Mi gran error fue confiar en que esa llamada correspondía a un acto espontáneo. Confieso haberme equivocado en atender esa llamada", reconoció el presidente del poder legislativo.

Hace unos días, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le instó a hacerse a un lado por ese error, una posibilidad que Serrano no contempla por el momento.

El jefe del Legislativo incluso sembró dudas sobre el origen del audio presentado por Baca y dijo que el fiscal no ha podido rebatir sobre varias denuncias de peculado o malversación cuando integró una comisión encargada de investigar el caso "30-S", una protesta policial por temas salariales que el anterior ejecutivo de Rafael Correa interpretó como un intento de golpe de estado.

Serrano repitió en el argumento que se equivocó al recibir la llamada telefónica de Pólit, pues aseguró que debía haber hablado con él en una cárcel, ya que está vinculado en un caso de corrupción relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

"Soy el primer fiscalizador del pueblo y ningún peligro me puede hacer retroceder", sostuvo.

Y se preguntó el porqué la Fiscalía ha absuelto a los directivos de Odebrecht, que han admitido haber pagado sobornos para beneficiarse de contratos de obras en Ecuador y en otros países de América y África.

"Yo no negocio con prófugos de la justicia, no he sido yo el que dejó a Odebrecht exculpada y a sus funcionarios exculpados de la corrupción", agregó.

El presidente del poder legislativo dijo que no se doblegará ante las presiones y se lamentó, además, que la Contraloría se haya convertido en una instancia de presunta persecución política.

Finalmente, Serrano recordó que la normativa legislativa no contempla la destitución de un presiente del Parlamento, en referencia a una posible decisión de la mayoría de la Cámara para retirarlo como jefe del Parlamento.

El pleno del Legislativo prevé hoy mismo resolver sobre la suerte de Serrano y el posible inicio de un juicio político de censura contra el fiscal Baca.

El jefe del Parlamento, no obstante, al finalizar su discurso admitió que es culpable de "haber arriesgado el todo por el todo" en el cumplimiento de sus funciones.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN