08-12-2017 | 18:54

Cientos de ecuatorianos se concentran frente a CNE para apoyar sí a consulta

    siQuito (EFE).- Varios centenares de militantes del movimiento Alianza País se concentraron hoy frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para apoyar al Gobierno de Lenín Moreno y la consulta popular que promueve para el 4 de febrero.

Con banderas y globos verdes, color emblemático de la formación oficialista de izquierdas y grandes carteles que pedían el sí a la consulta popular, los congregados defendieron la postura dialogante del Gobierno y la necesidad de llevar a cabo el referendo con el objeto de reactivar la democracia ecuatoriana.

"Estamos aquí para decir que sí a la democracia, para que el presidente Moreno pueda realizar los cambios que se requieren", dijo a Efe una funcionaria pública que participaba hoy en la concentración.

El mitin se vio favorecido por el hecho de que hoy los funcionarios gubernamentales y municipales no acudieron a sus puestos de trabajo debido a la emergencia por el desabastecimiento de agua en el centro y sur de la capital, debido a un desprendimiento el pasado martes sobre un canal que abastece a esa zona.

Los cientos de militantes acudieron a la sede del CNE para arropar al recién nombrado secretario general de AP, Ricardo Zambrano, quien acudió hoy junto a la vicepresidenta designada, María Alejandra Vicuña, y la canciller, María Fernanda Espinosa, segunda vicepresidenta de la formación, para entregar el registro de campaña del movimiento.

El próximo 12 de diciembre concluye el plazo para que las agrupaciones políticas puedan registrarse en el Consejo Electoral y pedir en la campaña por el sí o por el no.

"Cómo no vamos a poder decir sí a esta transformación en el Ecuador. Cómo no podemos votar sí, si queremos un país que amplíe derechos, que garantice el desarrollo de toda nuestra economía, cómo no decir sí si queremos que se instale un modelo de desarrollo que proteja nuestros recursos naturales", arengó Zambrano a los seguidores.

Espinosa, recién nombrada segunda vicepresidenta de AP, dijo que lo que quiere el país es "diálogo" y "participación", y cerró su breve discurso con un "¡Que viva la consulta popular, que viva Alianza País, que viva la democracia profunda que estamos construyendo junto a ustedes!".

Ayer, jueves, el CNE convocó de forma oficial para el 4 de febrero la consulta impulsada por el Ejecutivo de Moreno y que abarca cuestiones como la lucha contra la corrupción, la derogación de la reelección indefinida, cuestiones medioambientales, minería o la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.

En total, 7 preguntas sobre las que cerca de trece millones de electores facultados para participar en la consulta deberán pronunciarse después de una campaña electoral que se iniciará el 3 de enero y concluirá el 21 de febrero.

Por su parte, la vicepresidenta Vicuña pidió una "respuesta contundente de la ciudadanía al diálogo nacional que impulsa" el presidente Moreno.

"Aquí estamos, respaldando a nuestros dirigentes, nosotros junto a las bases, como siempre tiene que ser", señaló Vicuña, nombrada vicepresidenta interina a raíz del procesamiento de Jorge Glas por el caso Odebrecht.

Entre el piquetear de tambores y algunas banderas de Ecuador, los asistentes, entre los que figuraban grupos indígenas, respondían al unísono "¡Sí, sí, sí, siete veces sí!".

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN