El “chulco” sigue vigente

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Definitivamente, con la sola expedición de una ley se puede decir que se acabó con un problema. Claro, qué bueno sería que con disponer en una norma que las penalizaciones fuertes para quienes conduzcan en estado etílico, disminuyeran los accidentes de tránsito.

Qué bueno también sería que con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto de 2014, que sanciona el delito de usura con una pena de cárcel, este problema hubiese desaparecido. No es así.
Los inconvenientes siguen manifestándose en forma camuflada, aparentemente, porque la gente sigue recurriendo a estas formas “fáciles “ de obtener ganancias o también de cubrir deudas... endeudándose más. En Ibarra siguen circulando avisos en las calles, mercados, expuestos en postes e incluso debajo de las puertas de las casas, ofreciendo dinero y préstamos a un interés “apetecible”.
No olvide que muchas veces el “chulquero” se asocia con los traficantes de migrantes para “facilitar” la obtención de dinero con el propósito de financiar los viajes. La población debe estar atenta para no caer en la trampa y las autoridades en alerta para detectar y sancionar este delito que sigue campante en nuestro país.