Movilidad humana

04:54 429 hits

Movilidad humana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En la ciudad de Ibarra se desarrolló  el Taller de “No discriminación y manejo de información con enfoque de derechos humanos” bajo la coordinación  de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y  el ACNUR.
La iniciativa no tuvo la acogida que se esperaba, pero en todo caso sirvió para ampliar ciertos conceptos respecto a derechos humanos, Constitución, movilidad humana, discriminación y violencia, todo en relación con el papel de los medios de comunicación.
Pese a los avances de que puede experimentar nuestro país en tema de derechos, no es menos cierto que aún falta mucho. En ciertos medios y obviamente en la colectividad se sigue satanizando y estigmatizando a los afroecuatorianos, a los indígenas, a los pobres, a los extranjeros, a las personas con discapacidad. Se les atribuye ciertos calificativos que en forma peyorativa se les hace ver como delincuentes, prostitutas, incapaces, malas gentes, inservibles, etc.
Por ejemplo el concepto de movilidad humana es relativamente nuevo e incluye a personas emigrantes, inmigrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, migrantes, desplazadas, víctimas de trata y tráfico de personas. Es, más que un concepto, una realidad que debe ser aceptada y respetada en el marco de la igualdad ante la ley y por tanto “deben gozar de deberes, derechos y oportunidades”.