Periodismo y Espejo... siempre vigentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A nivel mundial el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik.

En nuestro país es el 5 de enero. Este día especial en el calendario fue instaurado en homenaje a la publicación del primer número de “Primicias de la cultura de Quito”, que apareció el 5 de enero de 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la Independencia americana. Se recuerda que el Congreso Nacional del Ecuador, el 29 de mayo de 1992 y con ocasión del segundo centenario de la aparición del “Primer Periódico Ecuatoriano”, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.
En esta ocasión y desde estas líneas, vaya nuestro saludo fraterno a quienes están involucrados en esta noble tarea que va más allá de informar y opinar. El fundamento del verdadero periodismo está en el compromiso existente con la colectividad, con los procesos de cambio positivos a los cuales apoyamos, por la lucha frontal contra la corrupción, la desigualdad y las leyes que buscar coartar las libertades. El periodismo es un principio, no solo una profesión; es un caminar y una misión, no solo una acción. ¡Saludos periodistas de la Patria!