Del buen empleado y el mal jefe y viceversa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ruben-darioNunca he creído en las fórmulas para vivir, para sobrevivir o para ser feliz. Por eso rechazo los libros de autoayuda y por eso (¡mátenme!) no creo ni en Paulo Coelho ni en Osho ni en Jodorovski ni en Carlos Castañeda ni en ninguno de estos encantadores de serpientes.


La vida es mucho más difícil, en unos casos, y más fácil, en otros, que lo que nos dicen estos millonarios consejeros que consiguieron millones de feligreses gracias a sus ecuaciones para existir.
Lo mismo puedo decir de aquel veterano, uno de los primeros en intentar situarnos en el “deber ser” de la conducta en el trabajo: Dale Carniege. Algunos jóvenes no lo conocerán. Y deberían agradecer que ya pasó de moda, aunque todavía pululan por el mundo empresarial muchos de sus pupilos.
Esos pupilos de Carniege son los que diseñaron la teoría de que si un jefe es malo (deficiente, mediocre) y el empleado, bueno (excelente, muy capaz) lo más probable es que este se vaya de la organización a una instancia mejor y el de allá se quede porque si es malo, ¿a dónde podría ir? ¿Quién lo recibiría con su fama de ni fu ni fa?
En una organización laboral no hay tan eso de jefes malos y empleados buenos ni viceversa. El éxito o el fracaso de su trabajo depende de la capacidad que tengan unos y otros de juntarse para diseñar grandes ideas y ejecutarlas.
Depende de la capacidad del jefe de capacitar a sus empleados, pero también de la capacidad de los empleados de aprender lo que se les enseña.
Si el jefe enseña mal y el empleado se deja enseñar mal, es una responsabilidad conjunta. Y si el jefe enseña bien y el empleado aprende mal o viceversa, también es una responsabilidad conjunta.
No me vengan a satanizar al jefe ni santificar al empleado. Cada uno construye su destino. Aunque lo ideal, créanmelo, es juntar angelitos con demonios.

Rubén Darío Buitrón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rd_bui