Del silencio como un click que comunica

00:12 141 hits

Del silencio como un click que comunica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hace diez años, en una atestada avenida de Tokio (Japón) vimos algo que jamás creíamos mirar alguna vez en el Ecuador: mientras caminaban de manera veloz por las aceras, parejas o grupos hacían solo dos cosas: fumaban con una mano y chateaban con la otra.

En medio del estruendo de los motores de cientos de vehículos que pasaban por la amplia calzada y de un extraño e incesante rumor de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, parecía lógico que las personas que iban a pie evitaran gritar y, más bien, se comunicaran por el entonces naciente whatsapp y el entonces todavía popular SMS.

Minutos después, nuestro guía nos condujo por calles estrechas por las cuales no había el volumen de tránsito vehicular ni la estridencia de los acondicionadores de aire.
Lo sorprendente fue que en esas pequeñas calles, la gente que caminaba hacía lo mismo que en la gran avenida de Tokio: las parejas y grupos no emitían sonidos. Se comunicaban por los nacientes “smart phone”.
El guía nos explicó que era la tendencia en todo el país, donde la capacidad adquisitiva es alta. La gente compraba los “smart phone” para evitar la comunicarción verbal.
¿Por qué? La respuesta del guía nos estremeció: a la gente le gusta creer que las personas cercanas están lejos y que las personas lejanas están cerca. Y no hay mejor forma de nostalgia que la ilusión de la distancia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@rd_bui