Los estudiantes y la nueva Ley Tributaria

Ratio:  / 1
MaloBueno 

enrique aguilarLa nueva Ley tributaria, que se está tramitando con el carácter de urgente en La Asamblea, tiene entre sus artículos la prohibición de sacar mas de $ 1098 del país con motivo de viaje. Con este artículo se quiere prevenir la salida innecesaria de dólares al exterior, debido a la crisis que se está viviendo y a que la importación de billetes tiene un costo alto para el Estado y no se puede permitir que los mismos salgan sin ningún control.

Pero hay ecuatorianos, como los estudiantes que se preparan en universidades del exterior, que tienen que llevar durante su viaje y necesitan recibir dinero para mantenerse y pagar sus estudios, pues no todos han tenido la suerte de recibir becas del Senecyt.
La Ley aludida debe hacer una excepción en este caso, con el fin de que quienes se preparan para un futuro mejor en lo personal y para servir al país, no carezcan de dinero para este propósito. Además de facilitar mecanismos no onerosos para que se envíe los dólares, pues sabemos que los bancos en los países desarrollados cobran comisiones por los giros y los cheques que casi siempre perjudican a los estudiantes.

Cuando yo estudiaba mi postgrado en Madrid, recibía un crédito del IECE en sucres y el mismo se cambiaba a dólares al precio oficial de ese entonces y me llegaba puntualmente. Solo quien está fuera, lejos de su familia y de cualquier apoyo monetario, sabe que los gastos de alimentación, vivienda, libros, desplazamientos, matrícula y colegiatura, entre otros, no pueden esperar.
Por esta razón los asambleístas tienen que buscar un mecanismo para que, una vez comprobada la calidad de estudiantes internacionales, éstos puedan llevar consigo y recibir puntualmente sus asignaciones para proseguir y culminar sus valiosos estudios de pre y postgrado.