¿Un fondo en riesgo?

00:00 544 hits

¿Un fondo en riesgo?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En una época de silencios forzados, de temores ocultos, en la que cualquiera que hable un poco más de la cuenta o se atreva discrepar con la única verdad, la del poder, corre el riesgo de convertirse en blanco del oprobio, dos ciudadanos: el presidente de la Coordinadora de Jubilados y un exvicepresidente del antiguo Congreso Nacional, se han arriesgado a señalar su preocupación porque,a su criterio,estaría en riesgo, a futuro, la supervivencia del Fondo de Pensiones del Seguro Social.
Y ese riesgo provendría de aquellas medidasaparentemente adoptadas sin el respaldo de análisis actuariales adecuados. Entre ellas, la omnímoda decisión de no aportar el 40 por ciento al Fondo de Pensiones y la modificación (temporal hasta el 2021) del porcentaje que se destina a ese fondo, 9,74 por ciento, pero restándole el 3,68 por ciento para financiar el Fondo de Salud.
Como consecuencia, se estáprivando de recursos, destinados por ley, al Fondo de Pensiones, descapitalizando y acortando su vida para garantizar el pago de pensiones a generaciones de jubilados.
Con la muletilla de que no hay ni habrá problema porque el Estado garantizael pago de las pensiones, los asambleístas de Pais han optado por la vía del desentendimiento. Olvidan que el Seguro Social es previsional. Y que es probable que si se mantienen las condiciones, este podría ser uno de los más graves problemas económicos y sociales de la nación en un plazo estimado no mayor a 10 años. Incluso, si se toman en consideración las últimas declaraciones del exvicepresidente del Congreso, el plazo podría ser menor, de entre seis y ocho años. En la coyuntura actual del país, los recursos del Seguro Social no pueden ni deben estar al vaivén de las urgencias gubernamentales. En este sentido el artículo 372 es categórico: “Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco… Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio…” Pero tal parece que algunos creen que están por encima de la Constitución y la ley.