Palabras en vez de acción

00:00 159 hits

Palabras en vez de acción

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jose-echeverriaHoy, más que nunca, la política se fabrica mediante imágenes que se transmiten por todos los medios de comunicación masivos; algunos programas se repiten varias veces, a diversas horas, que la audiencia se aburre de oír y ver lo mismo.
Algunos contenidos son transmitidos con tanta insistencia como para hacer creer, de tanto repetir, que todo es una maravilla.
Tal como van las cosas, al Ecuador le estamos transformando en un “paraíso ilusorio.” El problema no es de quienes pecan de “exhibicionismo” sino de los espectadores que se quedan embobados con tanta imagen pre-fabricada.
Nos han hipnotizado tanto, que en vez de movilizarnos para protestar u ofrecer alguna salida al problema, nos encerramos con llave en nuestra casa y nos contentamos con ver la TV y hacer un monólogo.
Estamos entrando en la temporada del viejo adagio creado por la sabiduría popular: “yo te ofrezco, pero busca quien te dé”; para colmo, esto no se queda así, hemos añadido la frase: “apenas te den, te quito.”
Cada vez, las palabras, las promesas y los cantos de sirenas sustituirán a las buenas acciones. La demagogia campeará y la letanía de culpables serán los de antaño, porque los de ahora son intocables.
El Estado no es la pesadilla que quisiéramos eliminar con solo abrir los ojos, el Estado está en nosotros mismos. Cuántas veces hemos dicho o hemos escuchado, tenemos las autoridades que nosotros mismos elegimos o que nos merecemos y tenemos el Estado que queremos.
Y, ahora, la población se pregunta: ¿quién podrá defendernos? ¿Supermán? ¿Super-girl? ¿El Chapulín Colorado? Todo depende de nosotros mismos, siempre y cuando las decisiones sean bien reflexionadas y los procesos sean transparentes.