Mujer Andina

00:00 102 hits

Mujer Andina

Ratio:  / 1
MaloBueno 

german muenalaEn estos días se celebra el día internacional de la mujer, mi saludo a la mujer que conozco, la warmi andina, kichwa, mestiza, afro, que mantiene su pensamiento en resistencia a lo patriarcal y machista de la sociedad occidental y rehúye los valores hegemónicos que niegan su condición.
La cultura andina que persiste al colonialismo tiene sus principios básicos, el más sentido es el de la paridad, hombre y mujer o mujer y hombre, como concepto de unidad que permite construir la sociedad y el desarrollo del pueblo y su cultura, con equilibrio, reciprocidad, solidaridad. Dejo en constancia que el tratamiento de las preferencias de género tienen con otros valores.
En mis apreciaciones encuentro diferencias, la warmi andina tiene principios que son los que le diferencian, mas allá de los tonos color tierra de su piel está lo consciente de su mestizaje físico y de pensamiento, que se nutre del modernismo pero que conserva la herencia de los valores ancestrales, esto marca tremendas diferencias con su similar occidental.
La warmi de mi pueblo que puede ser conservadora en preservar la cultura y las costumbres, se refleja muy transparente en la cotidianidad, en su vanidad y coquetería lleva las pautas morales y el ritmo del hogar, es la administradora de la casa y gerente de los espacios familiares. Maneja los tiempos en cada uno de sus hijos y orienta a su compañero en su devenir que es el de la prosperidad familiar.
Conserva como más el idioma, los colores, la belleza; su par, el hombre, es su complemento para el equilibrio. Sin la warmi no se expresaría la cultura fortalecida de los pueblos, sin su tenacidad no habría historia, sin embargo reconocer que se puede encontrar mujeres con valores occidentales, enajenadas, alienadas, que miran a la mujer con un feminismo revanchista.
Creo que es necesario que miremos más las particularidades que nos identifican y estas sean orientadoras para las acciones políticas que permitan apreciar sobre todo lo femenino de la mujer.