El Rey Erudito

00:00 108 hits

El Rey Erudito

Ratio:  / 0
MaloBueno 

nelson villacisTodo lugar está dispuesto para nuestro aprendizaje, no solo los libros, no solo un maestro. Si uno no elige, aprende a discernir donde encontrarlo; así que no es un asunto de preferencias, porque nuestras elecciones se basan en nuestros prejuicios y creencias. Vale estar atento para reconocer una flor en el fango, por ello es que el loto es sagrado para ciertas culturas, porque es la única flor que crece en el lodo.
Existió un rey que desde niño había recibido una educación, prolífica en ciencias exactas y basada en la lógica; este se jactaba de su erudición y constantemente descifraba complicados cálculos científicos, para transformar su reino en un modelo de eficiencia. Un día observó algunos gorriones comiendo granos de trigo.
Empezó a pensar, hizo cálculos y llegó a la conclusión, de que esos gorriones se comían diez millones de picotazos de trigo al mes, por lo cual debían ser exterminados de inmediato, porque perjudicaban los ingresos económicos de sus tierras.
Como era difícil exterminarlos, montó una campaña y prometió el precio de una moneda de oro por cada gorrión muerto; entonces todos los habitantes del reino se convirtieron en cazadores y no tardó el campo en quedarse sin gorriones.
El rey se sintió muy contento y hasta celebró el evento como una conquista del hombre sobre la naturaleza. El rey estuvo muy satisfecho hasta cuando al año siguiente le informaron que las langostas y las orugas, habían devorado toda la cosecha, porque la ausencia de gorriones había alterado todo el ritmo de la naturaleza. Los gorriones se alimentaban de orugas y langostas y al no existir más gorriones, las orugas y langostas acabaron con la cosecha. Entonces fue necesario para el año siguiente importar gorriones a cinco monedas de oro por cada uno.
El rey tuvo que retroceder en su arrogancia, pedir disculpas y reconocer públicamente: - No hay cálculo humano que sirva, la naturaleza siempre sabe cómo hace las cosas.