Ahora vivimos al vaivén de la China

17:06 130 hits

Ahora vivimos al vaivén de la China

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

carlos-davilaLos acontecimientos en torno a la caída de los precios del petróleo y, en general de las materias primas, hacen presumir que el rol de China en el ámbito mundial y latinoamericano es más importante de lo imaginado.


Al revisar  la historia reciente se encuentra que los ciclos económicos de nuestras naciones están asociados a los bajos precios del petróleo y de otros comodities. La región no presenta los típicos ciclos cortos o escenarios bajistas propios de los excesos de oferta que generalmente son el origen de los períodos de depresión económica.
La crisis que se inició en 2008 y que tuvo su origen en los abusos de la banca en torno a los créditos llamados sub prime dio lugar a la caída de algunos de los grandes bancos de Estados Unidos y de Europa. Pero América Latina salió boyante del fenómeno y casi sin afectación porque contaba con ingresos extraordinarios por la venta de materias primas en un mercado alcista.  Pero… China había estado  sosteniendo, en gran parte, a este mercado de comodities.
Con la desaceleración de la economía china, como consecuencia del exceso de oferta industrial en todo el mundo, y de su cambio de orientación, pasando de una matriz de producción intensiva a otra de consumo focalizado en el mercado interno,  China ha dejado de demandar una buena tajada de los productos primarios que América Latina oferta.  Esto, entre otras cosas, ha causado la caída en picada de los precios del crudo.
Es notable entonces la importancia del nuevo rol de  China en el contexto global. Ejerce gran efecto sobre los mercados mundiales de materias primas. Es un país que ofrece créditos exteriores a gran escala. Suministra dinero, maquinaria, tecnología y hasta mano de obra para los proyectos que financia.
Se ha convertido en el nuevo centro de atención para casi todas las inquietudes económicas del planeta. Un importante jugador en el tablero económico global.