¿Quién es Malala?

18:21 149 hits

¿Quién es Malala?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaEra el 9 de octubre de 2012. Una  destartalada camioneta adaptada para bus escolar  circulaba a trompicones por las calles de la  ciudad paquistaní de Mingora,  llevando a veinte chicas en edad escolar y dos profesoras. Retornaban a sus hogares después de las clases en el Colegio Khushal.  Aunque dentro de la incómoda buseta bullía  la alegre   conversación de las niñas, afuera se respiraba un aire de extraña calma.
De pronto dos jóvenes con ropa blanca detuvieron a la buseta. Eran talibanes. Uno de ellos preguntó si ese era el bus del Colegio Khushal. Al chofer la pregunta le sonó  risible  porque el nombre del colegio estaba pintado con letras negras a un lado del vehículo.


El otro hombre saltó a la parte de atrás de la buseta,  donde iban sentadas las niñas. Inmediatamente preguntó: ¿Quién es Malala? Apuntó con su arma y descerrajó tres  disparos. En ese momento Malala Yousafzai,  de 15 años,  no sintió nada,  solo vio una profunda negrura y lo olvidó todo.
Después de ser intervenida en  Pakistán, Malala fue llevada a Inglaterra de forma urgente. Allí milagrosamente  salvó su vida.
 El ataque fue reivindicado por Fazlulah del grupo Talibán. Esta organización terrorista  proveniente de Afganistán había estado asediando a la población  de Mingora y al ejército pakistaní, tratando de impedir  la educación de las mujeres.  
Malala tenía una vida feliz junto a su familia de la cultura pashtun. Iba regularmente al colegio cuyo rector era su padre. Su mayor aspiración  era estudiar y llegar a ser profesional. Sus preocupaciones eran  tres: ser la primera de la clase, crecer más porque se sentía muy bajita y tener en sus manos  el control remoto del televisor, objeto de peleas  con sus hermanos.
Malala recibió  el Premio Nobel de la Paz por su lucha por el derecho de los niños  a estudiar. Ahora vive en Inglaterra, continúa estudiando y sigue liderando sus ideales.