Acerca del Carnaval

00:00 112 hits

Acerca del Carnaval

Ratio:  / 1
MaloBueno 

enrique aguilarCuando éramos niños el carnaval era un verdadero desafío, preparábamos con antelación el escenario de globitos llenos de agua y acechábamos a la primera chica o “cristiano” que pasara por la calle para mojarlo, en el fondo era una persecución muy poco respetuosa hacia quien tenía que atravesar nuestra calle.

Algunos salían mojados y protestaban enérgicamente, otros sonreían resignados y seguramente se preparaban para desquitarse cuando nosotros también tuviéramos la mala fortuna de pasar frente a ellos. Era también la expresión de esa energía infantil que parece no agotarse nunca y dar salida a secretas pugnas que se habían acumulado a lo largo el tiempo. Seguramente era algo bastante salvaje, pero sin duda producto de una forma de vivir despreocupada.
Ahora los carnavales son de reinas, desfiles y bailes de disfraces, en un país donde hay mas reinas que en todas las monarquías juntas. Hemos pasado a celebrar “civilizadamente” estas fiestas, Pero en el fondo es una imitación de otras culturas que nada tienen que ver con la nuestra. Carnaval, del italiano Carnevale, viene de carne y levare, es decir mostrar el cuerpo o descubrir las carnes, siempre celebrándolo muy alegre y con mucho ruido, costumbre que nació en las viejas ciudades europeas.
Me pregunto entonces si estamos viviendo ahora un autentico carnaval ecuatoriano o estas fiestas son solo pretexto para salir a la playa, descubrir las “carnes”, beber hasta no poder mas y regresar con una sensación de resaca mal digerida, no serian preferibles nuestras antiguas costumbres, donde también se comía sabrosa y abundantemente, compartiendo con los vecinos los manjares de temporada, aunque ahora se las califique de salvajes, pues debemos confesar que pese a lo que se las acusa, nunca vi lesionados por dicha causa. Ahora si es muy común que haya cientos de heridos y fallecidos por el desplazarse de quienes quieren vivir el carnaval de otra manera.