Barack Obama, un liderazgo para la posteridad

Ratio:  / 0

carlos-davilaEn su último discurso sobre el estado de la Unión, Obama trazó un panorama del presente y futuro de los Estados Unidos.

En tono terminante afirmó que Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo. Fue un dardo dirigido a sus opositores, sobre todo a la pléyade de caducos pre candidatos republicanos que hacen una ríspida crítica al actual mandatario, acusándolo de debilidad. Obama aseguró que un liderazgo militar fuerte no implica que, por su poderío, una nación deba convertirse en gendarme de la humanidad. Esto se contrapone a anteriores posiciones imperialistas de Estados Unidos, sobre todo a aquella del “gran garrote”.
Aseveró que quien diga que la economía de Estados Unidos está en declive vive una ficción. Y tiene razón. Estados Unidos ha creado varios millones de empleos bajo su administración. Ha espantado el espectro de la recesión; el PIB está creciendo en porcentajes razonables; la inflación es aceptable y las cuentas fiscales son estables. El dólar, otrora devaluado, se ha fortalecido.También dijo: “Por los seres queridos que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas”
En esta afirmación Obama hizo una firme y seria apuesta de tipo humano y científico. Ha comprometido el esfuerzo de la ciencia estadounidense para un propósito que, trascendiendo las fronteras de su país, sería el alivio para uno de los peores males que han azotado a la humanidad. Respecto de Cuba y dirigiéndose en forma desafiante a los congresistas dijo: “Cincuenta años de aislar a Cuba no han traído democracia: si quieren consolidar nuestro liderazgo levanten el embargo”
Este pragmático estadista sorprendió al mundo cuando reveló, hace un año, su silencioso trabajo para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
El discurso fue corto, coherente, de gran sensatez.

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.