Terapias alternativas

00:24 67 hits

Terapias alternativas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarSe apunta en la actualidad hacia otras formas de terapia que no sean las medicamentosas. En un país multidiverso y multicultural como el Ecuador, alternativas como la fitoterapia, han representado ancestralmente formas de curar, gracias a una interpretación del mundo que da mas importancia a la pachamama y su perfecta unión con los seres que en ella habitamos. Al momento de prescribir una yerba o un método terapéutico natural, se piensa que se esta devolviendo esa armonía que siempre deben conservar el ser y la naturaleza.

De igual manera en la Psiquiatría, no podemos reducirnos a ser simples prescriptores de medicamentos, que las casas farmacéuticas nos las presentan como panaceas, ya que para ellos generalmente solo cuenta la utilidad que pueden sacar de un negocio cuestionable, que juega con la economía de todo ser humano doliente. Desde el momento que establecemos una buena relación medico-enfermo, ésta ya se convierte en una arma psicoterapéutica, es decir que actúa sobre el cerebro del paciente con los mismos mecanismos de neurotrasmisión con que lo hacen los medicamentos.
Después si el Psiquiatra escoge una terapia ya probada como eficaz, de acuerdo al caso que lo amerite, como puede ser la Terapia Familiar, La psicoterapia Psicoanalítica, la terapia de Conducta, la Cognitivo-conductual u otras, la escogida será un puntal para la recuperación del paciente. La única condición es que se use estas terapias con el debido conocimiento científico y el entrenamiento para su eficaz aplicación. El abrir cursos permanentes para la formación en estas ramas del saber. es una obligación de las universidades en coordinación con los gremios médicos, de psicólogos y otros profesionales. La preocupación de quienes ejercen la Psiquiatría, la Psicología Clínica, será el permanente incentivo para que estas terapias alcancen el rigor y la calidad que se necesita para mejorar su ejercicio profesional.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.