Memoria de los sabores

00:00 82 hits

Memoria de los sabores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

myriam valdiviesoLa mejor seguridad y soberanía alimentaria es aquella en la que cada quien elige lo que come, atribuyendo dicha elección a la memoria histórica de los sabores y saberes alimentarios que están en nuestro recuerdo, en aquel subconsciente que nos conduce a revivir imágenes de la vida en cada aroma o bocado que  se come.


Cuando preparamos los alimentos y percibimos los aromas de la cocción, imágenes al estilo deja vu vienen a nuestra mente,   para otorgar reconocimiento  a  lo ya vivido.  Esa particularidad que estamos preparando nos puede conducir a nuestra infancia,  al entorno social y familiar en el que crecimos, nos lleva de manera inexplicable  a sentir el sabor sin haber probado la comida. Es la fuerza de la memoria, la expresión de nuestra  humanidad que guarda información en cada célula del  cuerpo.
Los seres humanos somos la única especie que prepara los alimentos que ingiere, esta particularidad es una manifestación social y cultural  que nos define antropológicamente, son los rasgos de esta comunidad humana en la que hemos jugado con los sabores hasta convertirlos en saberes que se heredan por generaciones.  La memoria de igual manera es una particularidad que tenemos únicamente los seres humanos, de allí la importancia de estar conscientes de lo que se come, por qué se come, más allá de suplir una necesidad de hambre.
Con  la memoria de los sabores podemos trasladarnos en el tiempo, revivir momentos gratos e ingratos también por qué no,  al recordar esa obligación de comer lo que no nos gustaba por ejemplo; es una suerte de regresión que actualiza nuestras preferencias culinarias, al estar conscientes de por qué comemos con tanto gusto algún platillo, tal vez es la expresión del  grato recuerdo que éste guarda en nuestra vida, de esa emocionalidad que se quedó impresa en nuestra memoria. Cuando nos alimentamos no se  come únicamente,  sino que se interactúa socialmente y eso arrastra emociones.

Myriam Valdivieso Cox
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.