La Celac y Bolívar

00:00 316 hits

La Celac y Bolívar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesNingún acontecimiento regional ha sido más importante después de la independencia que la creación de la CELAC. Para dar nacimiento a este desafío antimperialista tuvo que haber una coyuntura que no se había dado desde el siglo XIX; la existencia de procesos anticolonialistas similares en el fondo aunque distintos en sus formas, de gobiernos como el de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Nicaragua entre otros, cuyos presidentes ideológicamente diversos, coincidían en la necesidad de desahuciar a ese armatoste geopolítico llamado OEA, que nos es sino un tentáculo más de las políticas neocoloniales del imperialismo estadounidense.

Entre otros aciertos, cabe destacar que el más audaz fue dejar afuera a EEUU y Canadá; que en este nuevo organismo internacional deben estar exclusivamente países latinoamericanos y del Caribe, a excepción de aquellos cuyos gobiernos hayan sido impuestos por nefastas minorías oligárquicas,  las que, ante la imposibilidad de llegar al poder legítimamente, siempre apelan a  golpes de estado “duros” como el de Pinochet en Chile y “suaves” como el de Macri en Argentina para mantener sus privilegios.
La CELAC no es un organismo de sello ideológico único, en ella existen gobiernos de izquierda, de centro y de derecha, hay unidad en la diversidad. Trata de ser un bloque anti hegemónico fuertemente unido para dialogar de igual a igual con  las grandes potencias, a que no nos pase lo que en el pasado en el que cada enano hablaba por su lado con el gigante, al igual que  pasa en los países árabes, cuya desarticulación es el factor idóneo para que EEUU  y sus aliados invadan Irán,  Irak, Libia, Siria, Etc., con reservas petroleras, objeto de la codicia insaciable del capitalismo mundial.  Un bloque que, como dijo David Choquehuanca, incorpore no solo proyectos de los gobiernos de los países miembros, sino  fundamentalmente “las necesidades de los pueblos”. Así que, este IV Encuentro de la CELAC en Quito hay que verlo como un capítulo más de la lucha libertaria de nuestros países,  esa que inauguró Bolívar hace dos siglos. 

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.