Cónsul Mario Conejo

00:00 157 hits

Cónsul Mario Conejo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaDías atrás fui invitado para intervenir con el tema de la visión intercultural, en el evento de reconocimiento y despedida de Mario Conejo, al haber sido nominado Cónsul de la República del Ecuador ante el gobierno de Chile.
Fue la tarde del jueves pasado en el auditorio del Sindicato de Choferes de Otavalo, al llegar vi orden, buen gusto con unos niños mimos que nos conducían a nuestro sitio, aunque confieso, no imaginé que el espacio resultaría pequeño, había mucha gente que por su expresión demostraba cariño, admiración, respeto por su amigo, conocido y líder. Fuimos cuatro las personas que habíamos sido invitadas para exponer temáticas de interés, que de fondo topaba la actuación de Mario Conejo como autoridad y político.
El hecho es trascendente, porque es el tercer kichwa que este gobierno designa como parte del cuerpo diplomático de primer orden, esta vez Cónsul en un país hermano en el que han migrado muchos ecuatorianos pero sobre todo kicwas otavalos que han viajado con las llamadas artesanías otaveñas, en busca de mejores condiciones de vida: “vida maskay” se le conoce a este hecho.
Esta nominación es de gran significación para los kichwas pero también para Otavalo en su conjunto, sobre todo es el reconocimiento político a Mario Conejo que luego de su paso por la alcaldía, el gobierno confía como uno de sus hombres de representación internacional. Un cónsul tiene el deber de velar por los intereses de sus compatriotas, así como representar los intereses del país.
Mario Conejo sin lugar a dudas mantiene un tipo de liderazgo que pocos lo pueden conseguir, lo he catalogado como un liderazgo intercultural, su aceptación ciudadana y credibilidad se ve fortalecida por los errores políticos de terceras personas, sin lugar a dudas se lo ve con un gran futuro político. En este evento, más de una persona le pidió se postule una vez más a la alcaldía de Otavalo. Encrucijadas que tiene por definir, el amigo y compañero de juventud.