El último año de Obama

00:21 163 hits

El último año de Obama

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaEl ocho de noviembre de 2016 los estadounidenses acudirán a las urnas a votar a su próximo presidente. Este será designado por el Colegio Electoral, en base al número de votos populares, pero determinado por el número de votos electorales que cada estado de la Unión tiene asignados. En este sistema no siempre gana el candidato más votado.

El presidente electo se posesionará el 20 de enero de 2017.
Barack Obama tiene un año más de gestión para despedir su administración. En general, el último año de gobierno de los presidentes estadounidenses suele ser bastante productivo y, sobre todo, más relajado que los anteriores, en vista de la menor tensión con los antagonistas políticos y sociales. Un presidente que está de salida genera menos oposición que aquel que está promediando su administración.
¿Cuál será el legado del primer presidente afro descendiente de los Estados Unidos? ¿Estarán cumplidas las expectativas respecto de este presiden que apenas llegó a la Casa Blanca recibió el Premio Nobel de la Paz? ¿El mundo estará satisfecho con la administración de Obama a sabiendas que la presidencia de Estados Unidos trasciende los límites del país?
Al iniciarse la administración Obama los estadounidenses clamaban por el fin de la guerra en Iraq y por una mejora en la economía. Pedían que sus hijos no murieran más en los desiertos iraquíes, y que dentro de su territorio tuvieran empleo y bienestar. En el transcurso de los casi ocho años de la administración Obama la guerra ha terminado. Y la economía ha pasado de una fase depresiva muy crítica a un período de expansión sin inflación.
Obama sigue pugnando porque dentro de los Estados Unidos se acabe el libre comercio armas que tanto daño ha causado a la población civil. Y se ha opuesto enérgicamente a las intervenciones militares por tierra en cualquier lugar del mundo. ¿Es una nueva forma de geopolítica?.

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.