Falso

00:17 468 hits

Falso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

oscar-jaraEs tan fácil creerse líder, como difícil serlo. Se reconoce al falso porque su credibilidad suele estar por los suelos, sin embargo él no se reconoce a sí mismo.

Se despierta, se ve al espejo y se refleja en su vanidad. No ve sus defectos, ni las penalidades que ocasiona en la ciudad y en la provincia donde debe hacer sus deberes.
El resto del día se agolosina dando órdenes, perdiendo los estribos, corriendo de un lado para el otro en un carro público y con un chofer, que más parece su esclavo. No es de extrañar que alguno de ellos termine por llevarse el carro y emborracharse para olvidar.
El falso líder nos castiga con sus discursos fantásticos, cuando más necesitados estamos de palabras verdaderas, capaces de empujar la realidad en la dirección que conviene. Ha empezado un nuevo año y todavía hay familias en Imbabura que tienen el agua potable cortada, y barrios donde la gente no puede lavarse con agua templada.
Se le ve hablar por los codos en las plazas y en las inauguraciones, en los paritorios y en las capillas ardientes, en los centros de educación infantil y en la universidad, en los polideportivos y en los mercados, en los mentideros y en la Asamblea. Es un artefacto prodigioso hablando, repitiendo las mismas cosas como un martillo.
No sabe colocarse, ni comprender que sus objetivos egoístas no coinciden con los ciudadanos. Se ha creído que ganar unas elecciones locales le cualifica para separar lo real de lo irreal, como las aguas del Mar Rojo.
Se alimenta del ejemplo de otros igual a él, por lo que su mal se agrava. Ninguna vanidad da su brazo a torcer. Quiere más y trajina en el intestino delgado de otros ambiciosos que desarrollan su labor en el grueso.
El verdadero liderazgo requiere de algunas habilidades, entre ellas, las de entender las necesidades desde una perspectiva de servicio distinta a la egoísta de instalarse a vivir de sus sufridores.

Óscar Jara Albán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.