La casa está en llamas

00:39 1182 hits

La casa está en llamas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

marcelo almeida pastorQuizá por el inicio de un nuevo año, este no sea el mejor titular para un artículo de opinión; sin embargo, las alertas están encendidas desde hace mucho tiempo. Por ello, con la mayor amplitud, es necesario despertar el espíritu crítico para consolidar una sensibilidad suficiente que nos permita en el futuro inmediato, tener los cambios que se requieren. Cuando llega la noticia que nuestra casa está en llamas; no hay tiempo que perder, se debe actuar sin dilaciones y con medidas efectivas.

Si gobiernos y Estados no afrontan el cambio climático, queda la acción académica y política directa de los actores sociales y movimientos ciudadanos organizados para obligar medidas urgentes. Exigir cambios a las corporaciones internacionales y las potencias económicas. Construir un poderoso proceso con diversas formas de lucha y negociación.
Organizar e instrumentar experiencias individuales y comunitarias: educación en hábitos de vida no consumistas; economía circular y ecológica (aprovechar sustentablemente los recursos disponibles sin afectar la vida de las presentes, ni de las futuras generaciones); oposición a la cultura del descarte (programación intencionada de corta vida útil de mercancías y bienes de consumo); práctica de agroecología, soberanía alimentaria; movilidad sostenible; campañas para sabotear venta y consumo de productos contaminantes; desinversión estatal en combustibles fósiles; modificación de la insustentable huella ecológica individual, entre otros. Todos somos parte del problema a distinta escala y nivel.
Asumir estos compromisos, serán evidencias que se contrapongan a las dubitaciones de líderes mundiales o a la prepotencia del capital. Solo un cambo genuino en el modelo de sociedad, de producción y consumo, mitigará de forma eficaz el calentamiento global.

Marcelo Almeida Pástor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.