Resumen histórico (2)

00:28 73 hits

Resumen histórico (2)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesCuando, en un debate con estudiantes uno de ellos con la visión maniquea que suelen tener muchas personas, le preguntó a Lenin cuales son más importantes, los factores internos o los externos; sin dudarlo Lenin le dijo “ambas”; sin embargo, las condiciones internas son en última instancia las determinantes, y utilizó un ejemplo didáctico para entender la dialéctica. Un huevo, dijo, por más buenas que sean sus condiciones biológicas internas jamás podrá convertirse en pollo si no existe la temperatura adecuada.

Pero no es la temperatura la que hace que el huevo evolucione a pollo; sino las condiciones intrínsecas del huevo; si no significaría que una piedra, puesta a esa temperatura, también se transformaría en pollo. Entonces hay que poner énfasis en los procesos internos, sin descuidar los externos. Y esos procesos internos precisamente han sido tan descuidados. Los resultados electorales en Argentina y Venezuela permiten leer que se descuidó la formación ideológica y política desde una perspectiva anti sistémica y no solo antigobiernista, no con las tesis del “Socialismo del Siglo XXI” que no es sino un eufemismo con el que se designa hoy al Reformismo. Cuba es un ejemplo para entender cómo, a pesar de las condiciones externas adversas, supo mantener la revolución durante medio siglo pues puso énfasis en el cambio de la matriz cultural ideológica en la ciudadanía.
El grave problema del proceso “bolivariano” es su ambigüedad e hibridación política. No todo el proceso es revolucionario, sus moléculas son tan heterogéneas que es imposible que la tendencia socialista se imponga frente a las derechistas que tiran para su lado. ¡Y vaya que tiran bien! La revolución Ciudadana tiene un año vertiginoso para aprender y rectificar. Si pierde en el 2017, no será por culpa de los otros, sino por su propia miopía ideológica y de su conservadurismo político que no les permitió ver la historia, más allá de la fanfarria de su fugaz pasantía por el gobierno. Espero estar equivocado.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.