Economicismo

00:00 68 hits

Economicismo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La actual crisis económica, que a diario nos toca vivir, debe servir para preguntarnos si estamos haciendo bien las cosas. Si primero está el ser humano antes que el dinero y el poder o si seguimos subordinando la vida de los seres humanos y los bienes naturales a los intereses meramente económicos.

Si estamos creando la nueva humanidad que requiere este planeta o si estamos supeditados a la gran maquinaria financiera-industrial-comercial. Pregonamos el “Socialismo del siglo XXI”, pero nuestra conducta responde al Capitalismo. “Las gestiones simplificadoras de los fenómenos complejos” no solo que no resuelven el problema sino que lo agravan. Por ejemplo, habrá que preguntarse si en las universidades los profesores imparten conocimientos para el presente y futuro o todavía transmiten conocimientos anacrónicos y nada útiles para este tiempo y para las circunstancias en las que les tocará vivir a los estudiantes. Las nuevas empresas requieren un nuevo perfil de profesionales. Si las “Escuelas del Milenio” con infraestructura moderna sirven para una instrucción y formación también moderna o si es simplemente un caparazón a los contenidos anticuados de la enseñanza y a la mediocridad. La investigación científica debe estar orientada a mejorar la vida material e inmaterial de la humanidad.
No somos solo seres biofísicos, simples consumidores, el ser humano es multidimensional y por lo mismo, el mercado no puede ignorar la trascendencia del ser humano. Hay que preguntarnos, si las anchas y asfaltadas carreteras están sirviendo para que circule con mayor facilidad los productos que se cultivan en los campos y se procesan en las áreas industriales de las ciudades o si sólo son una pantalla de la modernidad. A nivel de empresarios hay una gran responsabilidad con el ser humano y con el medioambiente; sopesar si la destrucción a la naturaleza, a su entorno, es mayor o menor a los bienes que produce artificialmente.