Población y medio ambiente

00:00 116 hits

Población y medio ambiente

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Sin duda uno de los factores que mas ha influido sobre el cambio del medio ambiente es el crecimiento de la población, la presión sobre Gaia para que produzca alimentos y bienes de uso para tantos nuevos seres humanos, hace que la contaminación aumente, en la ciudad y en el campo. En los años 70 una de las políticas mas difundidas en el continente americano era el control de la natalidad, y la OPS era una de las formas de propagarla en todos nuestros países, ademas se crearon ONGs como Aprofe, destinadas específicamente a este fin. Países como Argentina nunca aceptaron esa presión pues tenían un crecimiento muy bajo, para ellos era importante que sus parejas decidieran tener hijos y no que los evitaran.
En los 90 uno de los factores mas importantes para la migración de tantos ecuatorianos al exterior fue precisamente el demográfico, pues lo hicieron hacia países con crecimiento poblacional negativo como España e Italia, en donde sabían que era fácil encontrar trabajos en sectores como el agrícola y la construcción. No obstante y a pesar de la migración, el crecimiento poblacional ecuatoriano y del mundo sigue siendo alto y casi imposible de controlar, la prueba mas evidente es la R. P. China que logró solamente detener su crecimiento y no rebajarlo con la política del hijo único. Ahora han decidido que su crecimiento económico, es mas importante que la protección del ambiente e incentivan nuevamente el crecimiento de la población joven, que aumentará en pocos años la población productiva del país mas contaminador del mundo. No nos explicamos como la reunión de. París, COIP 21, con estos antecedentes que citamos se plantea que el planeta solo suba 2 grados Celsius la temperatura global, como si fuera tan fácil como bajar un interruptor.
Entonces las soluciones no pasan solo por el hecho de evitar la contaminación ambiental sino también por una adecuada regulación del crecimiento poblacional, en países donde la presión demográfica es notable, y estos en su mayoría son países muy poco o muy desarrollados en el primer caso están los de Africa y en el segundo los europeos.