El día de los Derechos Humanos

00:00 66 hits

El día de los Derechos Humanos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En Asamblea de Naciones Unidas de 1948, como un efecto consecuencia de la segunda guerra mundial, se dicta la Declaración Universal de los Derechos Humano, que en 1950 mediante resolución 423 invita a todos los Estados y organizaciones a que observen cada 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.
En el contexto mundial se conoce que los Estados son los principales violentadores de los Derechos Humanos, porque las proclamas, nacida con los franceses en 1789, “libertad, igualdad y fraternidad”, inspiración que llevó a la creación de las Repúblicas, no se han cumplido para todos en igualdad de condiciones, las leyes no miran con los mismos ojos a los blancos, rubios, frente a los indígenas, afros y otros. La discriminación existe, el racismo persiste, lo que lleva a las violaciones más atroces del ser humano. Por lo que es necesario que la conciencia humana regrese a ver a este día con profundo sentimiento de culpa, y así cumplir con el principio básico de que los derechos son para todos sin ninguna distinción de clase, color de piel, condición o idioma.
Han pasado 67 años y la proclama de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, no se ha cumplido, su libertad depende de las condiciones económicas que se ven muy aventajadas por el color de la piel, hay estudios que nos indican que mientras más blanca es el color de piel de una persona, mejores posibilidades de éxito económico le otorga el sistema.
Esta Declaración constituye un verdadero hito en la humanidad, porque esta justifica la generación de nuevas declaraciones específicas con normativas que buscan el cumplimiento de los Estados para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Así encontramos los convenios, acuerdos, tratados y otras, en busca este objetivo. Específicamente esta, ha permitido la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que está llevando al dictamen de nuevos estados plurinacionales como es el caso ecuatoriano.