Normatizar los servicios de Salud Mental

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Ministerio de Salud esta empeñado en un proceso acelerado de normatización de los servicios de Salud Mental, para ello ha contratado una consultora, que lo que ha hecho es copiarlas de una de las guías publicadas internacionalmente sin consultar a la mayoría del personal involucrado en el cumplimiento de estas normas. Es decir manejando la estrategia de imponer desde arriba, desde el nivel central, algo ajeno a nuestra realidad nacional, para que posteriormente deba cumplirse en todos los hospitales y centros de salud.
La elaboración de normas debe ser un proceso que, al contrario de lo que se esta haciendo, parta de los conocimientos y necesidades del personal que debe cumplirlas, mas los requisitos técnicos que ya se han incorporado en otros países, de esa manera se puede garantizar que una vez emitidas las normas, éstas se cumplan y sirvan para regular el ejercicio de las acciones de salud en un campo tan abandonado como es la Psiquiatría y la Salud Mental.
La Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría ha elaborado consensos nacionales sobre Depresión, Ansiedad y otras patologías prevalentes en el Ecuador, sería muy conveniente que el Ministerio tome en cuenta este esfuerzo e incorpore a sus profesionales en la discusión de lo ya hecho para que se pueda pulir de manera adecuada los documentos que ahora son solamente la reproducción de otras experiencias en países desarrollados cuyas condiciones de salud son muy diferentes de la nuestra.
El cambio de Ministra de Salud ofrece nuevas perspectivas a los diferentes procesos que se cumplen al interior de esta cartera de Estado, esperamos que la Dra. Margarita Guevara que ha estado largo tiempo en diversas funciones de Salud Pública se enrumbe hacia los cambios que son necesarios, particularmente en la adopción de normas y guías para transformar la Salud Mental.