Capitalismo y los kichwas otavalos

00:00 78 hits

Capitalismo y los kichwas otavalos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Alonso Gramal “danger”, amigazo de travesuras juveniles, desde su residencia actual, Seattle USA, me ha pedido tratar el tema, porque anda “cruzado los cables”, según me dio a entender.
El capitalismo como sistema es la práctica de la libertad de acumulación de riqueza sobre todas las cosas, este sistema es totalmente contradictorio y opuesto a los valores de los pueblos o comunidades originarias, que sus formas de vida expresadas en su cosmovisión apegada a la naturaleza y valores del conjunto, con principios de armonía como la paridad, la complementariedad, la reciprocidad, el equilibrio cosmogónico hombre naturaleza, no tienen cosa común con el sistema capitalista. Esto en teoría.
Sin embargo, en los actuales momentos ciertos pueblos indígenas y particularmente el pueblo kichwa otavalo, se ha apegado mucho a estos principios del capitalismo y se ha permitido conjugarlos con ciertos valores de su pueblo y comunidad. El ejemplo claro es la producción textil que se rige claramente en las formas de laboro y competitividad propias del capitalismo, hecho que deja a un lado principios de lo comunitario y el apego a la madre naturaleza, quedando como rezago los valores de identidad, también adaptada o funcional al sistema que orienta su actividad económica.
Ante esto, las propuestas de un modelo que conjugue el comunitarismo de los pueblos ancestrales, con lo funcional del capitalismo, no puede ser aplicado como una fórmula única para todos, considero que cada pueblo en su dinámica económica y de entorno, está desarrollando su propio sistema que le permite subsistir en un modelo socio político en el que las reglas de juego no las pone ni las conduce. El tema es apasionante y necesita muchos estudios serios que conduzcan y orienten a las nuevas generaciones.