La revolución de Octubre

00:00 60 hits

La revolución de Octubre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En la noche del 25 al 26 de octubre de 1 917 -según el antiguo calendario juliano vigente en el Imperio ruso-, triunfaba en Petrogrado la revolución socialista. Estas fechas corresponden al 7-8 de noviembre, según el calendario gregoriano, vigente en todo el mundo hasta la actualidad. El poder pasaba a manos de los Soviets (órganos del poder elegidos por el pueblo) de diputados obreros, soldados y campesinos. La toma del poder fue casi incruenta. Los destacamentos de la Guardia Roja, formados en las empresas industriales de Petrogrado, junto con los soldados y los marineros revolucionarios de la guarnición y de la Flota del Báltico, ocuparon en pocas horas los puntos estratégicos de la ciudad -las estaciones de tren, los puentes, las centrales eléctricas, telégrafos, la Central de correos, la emisora de radio y el Banco del Estado-, y después tomaron por asalto el Palacio de Invierno, donde se encontraba el Gobierno Provisional de Rusia, representante del poder burgués-terrateniente establecido a raíz de la Revolución democrático-burguesa de febrero de 1 917.
El primer ministro, Alexander Kérenski, logró escapar en un automóvil oficial de la Embajada de Estados Unidos. Hacia todos los confines de la vastísima Rusia y hacia todos los frentes volaron telegramas con la noticia del triunfo de la revolución socialista en Petrogrado. La noche del 8 de noviembre, el poder soviético aprobó los dos primeros decretos: el de la Paz y el de la Tierra, presentados por el líder de la revolución, Vladímir Ilich Uliánov (Lenin).
El 15 de noviembre se estableció en Moscú el Poder soviético, y a fines de mes ya había triunfado en casi toda Rusia… Así nació el primer Estado socialista del mundo. Justamente hoy, se cumple el 98 aniversario de la Revolución Socialista de Octubre.