Bloqueo a Cuba es insostenible

00:00 56 hits

Bloqueo a Cuba es insostenible

Ratio:  / 1
MaloBueno 

De acuerdo a la Resolución de la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuada el pasado 27 de octubre de 2015, sobre el embargo comercial que de manera unilateral ejerce Estados Unidos en contra de la República de Cuba, el 99% de países condenaron esa situación.
En esta oportunidad, los resultados fueron inéditos, se alcanzaron 191 votos para que se ponga fin al bloqueo, y únicamente 2 votos se opusieron a esta decisión. La razón y el clamor mundial para que se haga justicia con la isla caribeña se repite ya por vigésima cuarta ocasión.
Una pregunta necesaria para la reflexión es: ¿Por qué la representación diplomática que debería estar alineada con las políticas del poder ejecutivo norteamericano, ya que depende de él, en la ONU sostuvo un discurso mordaz en contra del levantamiento del bloqueo a Cuba?
El Presidente Obama públicamente ha sostenido que el bloqueo no dio resultados, incluso le propuso al Congreso que avale esta posición y autorice legalmente su finalización. Sin embargo de todo esto, lo que se puede ver es que por un andarivel anda el discurso presidencial, por otro muy distinto deambula la opinión del personal diplomático; pero mucho más lejano se encuentra el discurso y el lobby de intereses que mantiene la representación legislativa del partido Republicano, organización política que actualmente controla tanto la Cámara de Representantes, como el Senado.
Resulta insostenible la idea de hacerse de oídos sordos ante una demanda tan generalizada.
Al final la arbitrariedad y prepotencia se encuentran aisladas y desgastadas; la opinión pública mundial rechaza la imposición, no acepta estas expresiones de dominación neocolonial.
Ya no estamos en los tiempos en los que la voz del amo determinaba en dónde debían ubicar el dogal.