No son todos los que están

00:09 63 hits

No son todos los que están

Ratio:  / 1
MaloBueno 

juan rualesHace años di una conferencia en la sala “Jorge Icaza” de la CCE sobre el tema “Arte rebelde y Arte Revolucionario”. En esa oportunidad manifesté que rebeldía y revolución no son sinónimos, hasta pueden ser antagónicos. Que todo revolucionario contiene a un rebelde; mas, no todo rebelde contiene a un revolucionario, muchas veces los rebeldes conspiran contra la revolución.


El rebelde es irreverente, irrespetuoso, apóstata, profano, renegado… actitudes que no necesariamente expresan una ideología revolucionaria, aunque se vean así. El revolucionario es ideológica y políticamente rebelde, también es subversivo y el fin de su vida es cambiar la estructura vigente por otra históricamente acorde con el desarrollo de las fuerzas productivas.
En términos de la sociología, el revolucionario lucha en todos los campos contra el neocolonialismo, el neoliberalismo y por la construcción de una sociedad socialista adecuada a las condiciones geopolíticas del siglo XXI en las circunstancias internas de cada país.
Los rebeldes están contra todo. Confunden rebeldía con revolución. A lo sumo son antigobiernistas pero no cuestionan al Estado burgués, su beligerancia no les permite ver, como a los caballos de tiro, que los procesos revolucionarios no son unidireccionales, que son dialécticos y que el marxismo no es un axioma dogmático para hacer calzar a la historia a su medida.
Las grandes revoluciones como la Rusa y la China tuvieron en su interior fracciones controvertidas, precisamente por esto, porque un proceso revolucionario no es un rosario de la aurora donde los feligreses van agachados la cabeza cantando la misma letanía. Es un escenario de debates ideológicos, políticos, culturales. En 1957 Mao tuvo que lanzar la consigna de que se “abran cien flores como cien escuelas de pensamiento”. Los rebeldes siempre estarán dando palos de ciego a todo cuanto se mueve, los revolucionarios empujan la historia hacia el socialismo, a sabiendas de que en este proceso no todos los que están son, ni los que son están.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.