Etnoeducación al currículo nacional

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La incorporación de la Etnoeducación Afroecuatoriana al Currículo Nacional, empieza a ser una realidad. Por gestiones de la Asambleísta Alexandra Ocles, el jueves 17 de septiembre de 2015 en la Escuela del Milenio de Piquiucho, el Señor Ministro de Educación Eco. Augusto Espinosa se reúne con miembros de la Comisión Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana, básicamente con representantes de Esmeraldas, Quito, Imbabura y Carchi. En esta reunión el Ministro se comprometió y dispuso a las Subsecretarías que le acompañaban, básicamente a la de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros aspectos, hacer todo lo necesario para que se empiece a trabajar en el tema y que la historia, cultura y contribuciones de esta población sea incorporada al currículo nacional. A partir de esta reunión la Subsecretaría de Educación Intercultural, mediante Videoconferencia realizada el 29 de septiembre del presente año, pidió que se constituya un Equipo Técnico Pedagógico para que empiece a elaborar los temas a ser incorporados, obviamente en articulación con la estructura del nuevo o actualizado currículo nacional que saldrá para el próximo año lectivo. Es así que los días 6, 7 y 8 de octubre del presente año, un equipo técnico pedagógico de Etnoeducación afroecuatoriana integrado por doce personas, mujeres y hombres docentes representantes de Esmeraldas, Tena, Guayas, Pichincha, Imbabura y Carchi, reunidos en la Quinta San Miguel de Yahuarcocha, bajo la coordinación de este humilde servidor, logramos construir los temas sobre la historia, cultura y contribuciones del pueblo afroecuatoriano a ser incorporados al Currículo Nacional; si bien es cierto que no se alcanzó a revisar de todas las aéreas pero consideramos que se avanzó en las más importantes para nosotros como son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.
Esperamos y confiamos que el personal de la planta central del Ministerio de Educación de Quito, encargado del tema currículo nacional considere nuestro esfuerzo y que la propuesta sea incorporada; no como un favor a nosotros sino como una necesidad del país para realmente interculturalizar el currículo.