Conocimientos y saberes ancestrales

00:00 173 hits

Conocimientos y saberes ancestrales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Por Germán Muenala

Luego de que la Constitución ecuatoriana reconoce a los saberes ancestrales, este hecho ha llevado a debatir en varias esferas, de ubicar la categoría de estos saberes como conocimientos.
La Constitución cita a los saberes ancestrales en los Derechos del Buen Vivir artículo 25, en los Derechos colectivos Articulo 57, también en el Régimen de Desarrollo artículos 277, 281; en la sesión de los Tipos de propiedad artículo 322; en el Régimen del Buen Vivir, capitulo de inclusión y equidad, sección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, artículos 385, 386, 388, en los cuales cita y ubica a los saberes ancestrales con esa categoría de derechos de usufructo de las propias nacionalidades indígenas y pueblos, pero también del país. Deseo señalar que el artículo 387 es el que hace mención a los “conocimientos ancestrales”.
La dicotomía persiste cuando se hace énfasis en los saberes ancestrales pero también se menciona a los conocimientos ancestrales, diferencias máximas y en debate porque por decirlo de manera simple, los saberes son empíricos y los conocimientos son científicos, premisa que nos lleva a la pregunta ¿los saberes ancestrales son conocimientos científicos?. Este debate es interesante porque ahí están los vestigios arqueológicos en arquitectura, ingeniería, salud, agricultura que desarrollaron nuestros pueblos y que en algunos casos persisten.
Trato el tema porque me he sorprendido al revisar lo que en la Asamblea se está aprobando, el “Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”, ubica el concepto “conocimientos tradicionales”, hecho que a mi parecer diluye el debate. Encuentro una tremenda diferencia epistémica, que también es intencional, entre lo “tradicional” y lo “ancestral”.