Avances sobre conformación de Consejos de Igualdad

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El 6 de mayo de 2014, La Asamblea aprobó la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad y se publica en el Registro Oficial N° 286 del 7 de julio de 2014. Esta normativa legal, de acuerdo a una de las finalidades, está orientada a garantizar la igualdad y no discriminación de las personas, pueblos, nacionalidades y colectivos, a fin de fortalecer la unidad nacional en la diversidad y la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.
Recordemos que la Ley crea cinco Consejos Nacionales para la Igualdad, a saber: Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y Movilidad Humana; los mismos que deben estar conformados en forma paritaria por un total de diez Consejeros-Consejeras, representantes de las funciones del Estado y de la Sociedad Civil, durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez. La gestión se ejercerá a través de la Secretaría Técnica que estará presidida por las o los Secretarios Técnicos, los mismos que serán nombrados por los Consejos; los postulantes deben contar con el respaldo de una o varias organizaciones sociales y no serán de entre los miembros del Consejo sino de afuera; serán de libre nombramiento y remoción y deben poseer título de tercer nivel.
En cuanto a los avances, podríamos decir que son alentadores. Vale la pena resaltar que esta Ley, (a diferencias de otras como la Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos publicada en el 2006, que nunca se expidió su reglamento) ya cuenta con su Reglamento General expedido por el Presidente de la República mediante Decreto N° 686, del 25 de mayo de 2015. En ella explica y reglamenta los aspectos que no se detallan en la Ley; tales como: La conformación; si bien es cierto que la Ley dice que estará integrado por 10 personas con sus respectivos suplentes, el reglamento especifica que cinco serán representantes y nombrados por las máximas autoridades de las siguientes funciones del Estado; Ejecutivo, Legislativo, Electoral, judicial y de Transparencia y Control del Estado; por supuesto los otros cinco serán nombrados por la sociedad civil. Confiamos en que los procesos de selección del personal se realicen de manera justa y transparente, cumpliendo con los requisitos y reglamentos.