Cuando el llanto es rojo

00:25 78 hits

Cuando el llanto es rojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaTrágica semana, dos jóvenes bomberos muertos y otros gravemente heridos, es el resultado de los esfuerzos realizados por combatir los incendios forestales ocurridos en Puembo, Quito

Se ha informado que solo en Quito en este setiembre se han registrado 79 siniestros de magnitud y más de 1 000 de pequeñas proporciones, escandalosa cifra, que también es proporcional en nuestro medio. 

Hay muchas cosas que nos deben alarmar, como el indicador de que casi todos los incendios forestales son producidos intencionalmente por los humanos, sobre todo en estas épocas de vacaciones en verano andino, justo cuando las lluvias escasean.
Que sea nuestra la mea culpa, por la falta de educación a nuestros hijos y la insuficiente concientización a través del sistema educativo.
Los incendios forestales nos deben doler mucho, el paisaje se viste triste cuando esto ocurre porque se afecta gravemente al ecosistema que no solo termina con la vida vegetal, sino animal silvestre, se queman los nidos, guaridas, casas de los pajaritos y aves, roedores, reptiles, insectos que crecen libres en su hábitat.
En estos últimas semanas, en nuestro medio, hemos sido testigos de cómo se han incendiado Reyloma en Otavalo que casi fue devorado por el fuego, en la misma línea el domingo último fue afectada la loma de Cotama. La loma de Guayabillas, el tayta Imbabura, la mama Cotacachi y sus pajonales son afectados año a año por estos hechos inhumanos.
Esta semana, la pachamama nos invitó a reflexionar más allá de la mirada, con lágrimas en los ojos, con el sentir de corazón, con el pesar de nuestras conciencias, los jóvenes Jhonatan David Ambas de 19 años, Jhonatan Paúl Dionicio Vásquez de 20 años, murieron en uso de sus casacas y en cumplimiento de su deber, nuestro homenaje a estos héroes de rojo.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.